Fortaleza de la época colonial es Patrimonio Cultural de la Nación -1 de 2-

san felipe 2Por:
Redacción – Cultura
Revista Crónica
Guatemala, C. A.

San Felipe de Lara: Detener a los piratas. Con cerca de cuatro siglos de historia, el Castillo de San Felipe de Lara se muestra hoy como el bastión contra los piratas que fue durante la época colonial.

A finales del siglo XVI, las incursiones piratas al llamado Golfo Dulce se repetían y aumentaban en violencia, lo cual obligó a las autoridades españolas a construir las primeras defensas. Así principió a construirse la fortaleza que más tarde llegó a ser el Castillo de San Felipe de Lara. Hoy convertido en un centro de atracción turística por su valor histórico.

La piratería de ingleses, holandeses y portugueses se hizo fuerte y frecuente, primero en el caribe español, pero más adelante, entre los siglos XVI y XVII, fue común y temida su presencia en las costas de la capitanía de Guatemala —actualmente Centroamérica—. La respuesta tenía que ser militar, y así sucedió.

Las incursiones de piratas como Diego el Mulato, William Jackson o William Parker —entre otros— tenían lugar desde el Caribe hacia el lago de Izabal, en donde estaba Puerto Bodegas, el lugar escogido para almacenar los productos que llegaban y/o se enviaban a España, sin que hubiera siquiera una guarnición espacial para hacer frente a los corsarios, estos aguerridos, bien armados y crueles en sus acciones.

El punto estratégico resultaba ser la entrada de Río Dulce al lago en su parte más angosta, por lo cual el Rey Felipe II de España ordenó personalmente que se construyera una fortificación que defendiera ese paso. En 1595 se decidió levantar una torre en la que 12 soldados dispondrían de 12 piezas de artillería para disparar contra las embarcaciones piratas. Esa fue la Torre de Sande.

Además de la función militar, se utilizaba como un medio para cobrar tributos a las naves que entraban y salían, pero su enfoque estaba dirigido a la defensa contra los bucaneros. No existe suficiente documentación histórica que respalde todo lo sucedido en aquella época en ese lugar, pero se sabe que en 1604, durante una incursión, los piratas logran impactar fuertemente aquella torre hasta destruirla. El entonces capitán Pedro de Bustamante, sabiendo de su importancia estratégica, ordena su reconstrucción inmediata, pero le cambia nombre a Torre Bustamante.

De lo que sí se tiene conocimiento, por diversas fuentes y correspondencia entre las autoridades de la Capitanía General de Guatemala y España, es de que la milicia española apostada en el país tenía serios problemas de abastecimiento de armamento, como también de soldados, lo cual repercutía en verse muchas veces en condiciones de inferioridad ante las incursiones piratas.

Construcción del fuerte

La Torre Bustamante sobrevivió durante cerca de cuatro décadas a los ataques de piratas ingleses y holandeses, pero finalmente terminó destruida. La respuesta no se hizo esperar, pues en dos ocasiones las torres levantadas habían mostrado gran vulnerabilidad ante la fuerza de los bandoleros del mar. Es entonces cuando el oidor —especie de juez en la época colonial—, pero también miembro de la Audiencia Real, Antonio de Lara y Mogrovejo, ordena que se reconstruya la torre, pero que se agregue el complejo de un fuerte para aumentar la guarnición y el potencial de artillería. Él mismo decide ponerle el nombre del Rey (Felipe II), y le agrega su propio apellido: San Felipe de Lara. Esto ocurre en 1689.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s