Día del Popol Wuj -1 de 2-

vuh 1

Por:
Francisco Pérez de Antón
NewMedia UFM
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Instituido el 30 de mayo de 1972. El 27 de agosto de 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según acuerdo ministerial 826-2012.

Justificación, quizás innecesaria:

Dentro de los objetivos generales de la Comunidad, hemos tenido presente: facilitar los recursos y materiales para la formación de ciudadanía activa y con criterio. Entre ellos indudablemente el acceso a textos, principalmente de aquellos que provean a consolidar ese sentido de unidad e identidad colectiva, no pudiendo faltar entre ellos. El Popol Wuj.

El que para poder abordarlo implica la exigencia de poder dominar o conocer un mínimo el pensamiento milenario de los pueblos originarios de estas tierras, obstáculo muchas veces infranqueable, debido a diversos motivos, básicamente el más recurrente y endémico del analfabetismo funcional e intolerancia.

Motivo por el cual presentamos una serie de textos, que quizás nos puedan ayudar a derribar algunos de esos prejuicios o barreras culturales. Sirviéndonos de las valiosas colaboraciones de: don Ulmil Mejía y de don Francisco Pérez de Antón, sobre la traducción más rigurosa de los últimos tiempos del Popol Wuj, realizada por  el Dr. Enrique Sam Colop.

Con la que esperamos poder sembrar la inquietud para abordar esta imprescindible obra y comprometiéndonos desde ya para poder hacer lo correspondiente en la Comunidad.

“A fin de cuentas, unos cuernos son sólo un adorno, un mal adorno, es verdad, pero que no afecta la sustancia del relato bíblico. En cambio el error de traducción que voy a referirles, sí afectó severamente los orígenes históricos del pueblo maya-quiché y de Guatemala en general por muchos años”. 

Suele ser habitual que cuando el presentador de un libro se dirige a la audiencia diga que se sienta honrado de comentar al público la nueva obra. Y de tanto repetirlo, la fórmula se ha ido volviendo un tópico. 

No obstante, yo estoy obligado a utilizarlo esta noche, pues en verdad siento que es un privilegio presentar esta nueva edición del Popol Wuj, la obra más sustantiva y trascendental de la literatura precolombina en el continente americano. Y el motivo se debe a que no estamos ante una traducción más, sino acaso ante la definitiva, merced al extraordinario trabajo de un lingüista con el talento, el saber y la dedicación del doctor Luis Enrique Sam Colop.

 Pero antes de presentarles su trabajo y hacer glosa de sus méritos, permítanme contarles una anécdota sobre traducciones y traductores.

 Siempre me había extrañado que Moisés tuviera cuernos, dicho sea con perdón. Y no por los motivos que uno podría suponer, sino porque desde niño nadie me supo dar razón de esas extrañas protuberancias que le salían de la cabeza al célebre dirigente hebreo y que hacían de él algo parecido a un sátiro de los cuentos de hadas, de esos que habitan en los bosques y corren detrás de las ninfas con intenciones poco santas. La imaginación de los niños, ya se sabe, es así.

Pero había una buena razón para que Moisés tuviese esos apéndices, tal y como pueden observarse en la célebre escultura de Miguel Ángel y en una pintura de Rembrandt. Y esa razón no era de naturaleza teológica, sino lingüística o filológica, debido a una mala traducción del llamado Libro de los Libros.

Resulta que la única Biblia que estos dos grandes artistas, Miguel Ángel y Rembrandt, conocían era la traducida al latín por San Jerónimo, un texto bastante descuidado y deficiente, pero que la Iglesia se resistía a revisar para no tener que dar las explicaciones que una edición revisada exigía.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s