Guatemala conmemora día de Popol Vuh

popol vuhPor:
Agencia/dpa
Redacción, Culturales
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

Los guatemaltecos conmemoraron ayer (30 de mayo) el Día Nacional del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, que explica el surgimiento del mundo según esta cultura mesoamericana que inspiró la novela “Hombres de maíz” (1949) del Premio Nobel de Literatura (1967) Miguel Ángel Asturias.

El Popol Vuh -que se cree fue escrito entre 1550 y 1554 en idioma maya k’ich’e- relata en su primera parte la inexistencia del mundo hasta que los dioses creadores y formadores -Tepeu y Gucumatz- deciden generar la vida y con ésta a seres que les agradezcan y veneren por ella. Primero se creó la Tierra, después los animales y finalmente los hombres.

“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio: todo inmóvil, callado y cavía la extensión del sielo (sic)”, cita el Popol Vuh.

En cuanto a la creación del hombre, relata que los primeros seres humanos fueron creados de lodo y le siguieron los de madera, pero no cumplían con los deseos de los creadores. Eran aguados o tenían el corazón duro. En el cuarto intento logran su propósito creando hombres maíz, el alimento que hoy en día sigue siendo básico en Guatemala.

El arqueólogo mexicano Enrique Vela destaca en su ensayo “El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas” que “es probable que el Popol Vuh sea producto de tradiciones reales basadas en detalles míticos e históricos basados en los códices”.

El 27 de agosto de 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según acuerdo ministerial 826-2012.

La copia física escrita por el sacerdote Francisco Ximénez -quien lo reescribió en español y k’ich’e- se encuentra en la biblioteca de Newberry en Chicago, Estados Unidos.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s