Cuatro meses de trabajo en el Viceministerio de Cultura -1 de 4-

maxiCompartido por
Lic. Max Araujo
Viceministro de Cultura
Colaborador especial de la
Red Nacional de Gestores Culturales
 
Consideré que a los cuatro meses de haber asumido el cargo como Viceministro de Cultura  debía presentar, por escrito,  a las personas amigas interesadas en la cultura de Guatemala,  una breve explicación sobre cómo y para que  estamos trabajando actualmente en el Viceministerio de Cultura. Una de las críticas  que se realizan al Ministerio de Cultura y Deportes es afirmar que no tiene políticas, ni planes de acción, ni objetivos definidos. Estas críticas están alejadas de la realidad.

Lo primero que expongo es que las Políticas Nacionales de Cultura y Deportivas, aprobadas en el año 2000,  que fueron  elaboradas con el apoyo de muchos sectores culturales, cuyos antecedentes  para su creación fueron, entre otras,   dos  reuniones de Unesco  (México 1982, Estocolmo 1998, en las que se consensuó una definición de cultura y la recomendación a los Estados Parte, de ese organismo,  para que se emitieran políticas culturales para el desarrollo.( Uno de los aciertos de dichas políticas fue la reforma administrativa del Ministerio, lo que se hizo a partir de ese año dos mil, para que respondiera a las necesidades y requerimientos del medio. En lo personal creo que la estructura actual de la entidad es apropiada, aunque siempre habrá aspectos que hay que reformar), fueron actualizadas en el año 2015 mediante un proceso que involucró a mil personas, de diversos sectores, mediante dos pre congresos y un congreso. Su título  es “Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas”, cuya política rectora es “Culturas Nacionales y Desarrollo Integral”. Culturas Nacionales porque   Guatemala, compuesta por cuatro pueblos: maya, garífuna, xinca y mestizo o ladino,  es un país multicultural, pluriétnico y multilingüe. Su diversidad cultural es una de sus principales riquezas. Desarrollo Integral porque se desea que todos los guatemaltecos y guatemaltecas, sin excepciones, alcancen como mínimo un nivel de vida decoroso y digno, en el que se respeten sus derechos humanos, políticos, culturales y económicos. Se deben elevar los índices de desarrollo humano del país, generando y estableciendo oportunidades iguales para todas las personas. Estas políticas se encuentran en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Cultural (La Cultura Motor del Desarrollo) emitido en el año 2006, y con el Plan Nacional de Desarrollo Katun Nuestra Guatemala 2032. Las normas jurídicas del país, las convenciones e instrumentos internacionales son el sustento legal para el trabajo que se desarrolla, principalmente los artículos de la Constitución de la República, en la que, entre otros enunciados, se reconocen los derechos culturales de todos los guatemaltecos sin excepciones.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s