Propuesta metodológica para hacer más eficiente el Ministerio de Cultura -5 de 5-

CARLOS INTERIANOPor:
Carlos Interiano
Catedrático Universitario USAC
Comunicador Social
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales
Blog personal

Metodología de trabajo:Crear el Consejo Permanente de Medies de Comunicación para la difusión de la Cultura Nacional. Este consejo estaría integrado por representantes de todos los medios de comunicación del país y un representante del Ministerio de Cultura y de las entidades de prensa nacional.

La labor de este Consejo sería planificar, con la participación del Ministerio de Cultura, la labor informativa en materia de cultura en todos sus campos. Podría funcionar como una instancia administrativa con un presupuesto básico para las labores informativas.

El Consejo Permanente se encargaría de gestionar ante todas las empresas de comunicación, los paquetes informativos que, sin afectar desmedidamente las ganancias de sus propietarios, tiendan al apoyo de la cultura nacional.

En esta, línea de trabajo debería invitarse a los dueños  o representantes de medios de comunicación a integrar el Consejo y planificar en forma conjunta, la política informativa en materia cultural.

Política No. 9

CREAR LOS VIVEROS PERMANENTES PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS

Es necesario que tanto el arte como el deporte sean dos campos considerados de interés nacional. En consecuencia, deben crearse en todos los departamentos, los viveros que permitan formar artistas y deportistas en todas las manifestaciones posibles.

El Ministerio de Cultura debe poner especial atención a los niños y jóvenes de toda la república, creando los mecanismos que permitan cimentar en ellos el amor por el deporte y el arte, dos pilares fundamentales en la vida cultural. Los pasos que se den hoy a este respecto, serán los frutos que mañana podrán garantizar un vigoroso panorama deportivo y artístico.

Estrategia:

CREAR EL PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y DEPORTIVA PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PAÍS

Este programa permanente tendría como propósito fundamental la formación deportiva y artística de los jóvenes. En este sentido, el Ministerio de Cultura debería encaminar sus esfuerzos hacia la articulación de un programa artístico y deportivo con la participación directa del Ministerio de Educación, organizaciones populares, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, entidades artísticas y los Consejos de Cultura Departamental.

Este programa permanente tendría como objetivo la formación de capital humano (niños y jóvenes) en los campos del arte y el deporte. Para ello se crearían cursos y talleres tales como: música, canto, oratoria, declamación, danza, literatura, juegos deportivos, gimnasia, entre otros.

Metodología de trabajo:

Estos talleres y cursos serían planificados por el Ministerio de Cultura a solicitud específica de los CDC y previo análisis por parte de los responsables del Programa Permanente de Formación Artística y Deportiva, constituido para el efecto en un Comité. Los integrantes del mismo serían designados por el propio Ministerio a propuesta de organizaciones culturales del país.

En síntesis, las políticas antes descritas no obstaculizan la labor que el Ministerio de Cultura y Deportes está desarrollando. En consecuencia, continuarían efectuándose las actividades artístico-cuIturales que hasta la fecha se han venido haciendo. Lo que se trata es articular una política general de cultura, ausente hasta la fecha en los anteriores programas de gobierno, con plena participación de todos los sectores que conformamos la sociedad guatemalteca.

Política No. 10

CREAR LOS MECANISMOS QUE PERMITAN VIGORIZAR LA ACTIVIDAD CONSERVACIONISTA DEL MINISTERIO DE CULTURA

Se hace necesario que el Ministerio de Cultura incremente sus ingresos directos por diversos medios, para poder cumplir con la misión de preservar el pasado cultural de la nación, especialmente en lo que se refiere a infraestructura y monumentos pre-coloniales y coloniales y la protección de su entorno ecológico.

Esta es una tarea millonaria que el Ministerio no podría cubrir con sus fondos asignados anualmente. En tal virtud, se hace necesaria la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que contribuyan a iniciar una fuerte política de conservación de nuestro patrimonio cultural.

Estrategias:

CREAR EL IMPUESTO A LA CULTURA POR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y HOTELERA

Podría proponerse al Organismo Legislativo el proyecto de creación del impuesto a la cultura por concepto de salida y entrada al país para guatemaltecos y extranjeros Además se abonaría a la factura de gastos de turistas por pago de hoteles, tiendas, lugares de recreación, visitas a lugares arqueológicos, y comercio en general, el 1 por ciento del total facturado para guatemaltecos y dos por ciento para extranjeros, considerando que el turismo es uno de los principales rubros de ingresos económicos, y que está directamente vinculado con la actividad cultural del país, se justifica que las personas que hacen turismo den su aporte a la cultura nacional.

Otra razón que justifica ampliamente el impuesto aludido es que, quienes hacen turismo, generalmente se benefician precisamente de la cultura nacional, especialmente lugares de recreo, museos, monumentos, parques nacionales, etc.

El destino de  este  impuesto estaría única y exclusivamente, mediante un fondo privativo, destinado a la labor de preservación del pasado cultural de Guatemala.

CREAR EL IMPUESTO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL

Si tomamos en cuenta que la actividad deportiva profesional es un campo en el que sólo un mínimo porcentaje de la población tiene acceso, y que está concentrada en los centros urbanos, especialmente la Capital, se hace necesario que el Ministerio de Cultura y Deportes establezca un impuesto directo para el boletaje de tales actividades. Este seria del uno por ciento.

Estos  fondos estarían destinados, mediante un fondo privativo, a promover los viveros deportivos en los departamentos y la periferia de la ciudad Capital. Estos fondos serían distribuidos, en forma equitativa, como      un presupuesto de operación y fomento al deporte, manejados directamente por los CDC departamentales, previa presentación de programas específicos de trabajo anual.

CREAR Y/O FOMENTAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN, COGESTIÓN Y AUTOGESTIÓN ECONÓMICA

Es importante vigorizar la labor de conservación del patrimonio cultural de la nación. Pero resulta imposible realizar esta labor únicamente con el aporte del Estado o con los programas que ya existen con organismos internacionales.

Se debe, por tanto, desarrollar una política que tienda a vigorizar o crear, cuando no existan, los programas gestionarios, cogestionarios y especialmente, los autogestionarios. Esta última modalidad tiene la característica básica de hacer partícipe a la comunidad de sus propios proyectos, alimentando con ello, un valor cívico y patriótico a las actividades.

Se deben crear los mecanismos administrativos que permitan que los CDC departamentales y otras dependencias del Ministerio de Cultura generen sus proyectos autogestionarios y cuyos fondos se canalicen a través de un fondo privativo. Este recurso posibilitaría a los entes autogestores, poder realizar sus proyectos sin demasiados trámites burocráticos.

Es obvio que toda esta actividad estaría sometida a supervisión permanente por parte del Ministerio de Cultura y Deportes y también de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, debiendo implementarse los mecanismos administrativos necesarios, a efecto de impedir la malversación de fondos, la extracción ilícita de capitales y la eliminación de  posibles focos de corrupción.

*  Presentada al entonces presidente Ramiro De León Carpio, en junio de 1993. Al momento no ha sido ejecutada en su mayoría. Las necesidades persisten y justifican su ejecución.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s