Hasta donde alcance la mirada: Mar Alzamora-Rivera -1 de 2-

mar panamaPor:
Mirie De La Guardia
Publicado en
“La Estrella” de Panamá
Compartido desde EnredArs
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

Es tan peculiar ese tema de los nombres: ¿nos convertimos en ellos o los hacemos nuestros? Llamarse ‘Mar’ no es poca cosa. Si alguien puede llenar este nombre vasto y lírico es la contrabajista, compositora, poeta, gestora cultural y tallerista, Mar Alzamora-Rivera (Panamá, 1981).

El primer día que nos conocimos fue como retomar una conversación dejada a medias. A pesar de la distancia en edades, en muy poco tiempo nos dimos cuenta que compartíamos una complicidad de esencias. Nos encontramos en la música, en las palabras, en esa necesidad vital de explorar diferentes lenguajes y experiencias, en nuestra pasión por todo aquello en lo que creemos y hacemos.

PRIMEROS PASOS

‘Lo primero que me acuerdo es que, como a los 5 años, tenía loca a mi familia porque inventaba canciones. Cuando mi mamá me preguntaba de dónde salían, yo le decía: ¡de mi cabeza!’, nos cuenta con esa sonrisa amplia que la caracteriza. Más tarde, toma clases de guitarra, ‘muy básico, pero movió fibras en mí. Mi abuela me compró la primera guitarra. Ella quería que su nieta cantara: amaba la música y en mi casa siempre había, aunque era música como triste. Crecí con esas baladas. Por eso creo que soy tan nostálgica’.

A los once años decide que quiere estudiar música. ‘Mi mamá me llevó al conservatorio, pero no había cupo para guitarra. Tendría que esperar un año’.

La refieren al Plan Juvenil; quedaban violín y contrabajo. ‘No me interesaba el violín, pero no tenía ninguna referencia de una mujer bajista. Pensaba que era un instrumento de hombres. ¿Cómo lo transporto? No me parecía muy sexy en los noventa’.

Aun así, el contrabajo la cautiva y se convierte en su instrumento. ‘Tuve una formación muy fuerte. La agradezco, pero fue difícil’. Luego continúa sus estudios universitarios y obtiene su Bachelor of Arts in Music en la Arizona State University y, más tarde, una maestría en Animación Sociocultural del International Sociocultural Animation Network.

‘Prescinda del bajo y reinará la más absoluta confusión babilónica de lenguas, una Sodoma donde nadie sabe ya por qué hace música’, escribió Patrick Süskind en El contrabajo.

El bajo lleva el ritmo. No me extraña que Mar se haya enamorado de la poesía. ‘La poesía tiene ritmo, tenemos un ritmo interno. Para algunos es innato porque son melómanos, han leído mucha poesía o son músicos. Sabes dónde es la respiración y dónde es la cadencia: es orgánico’.

ENTRE LA MÚSICA Y LA PALABRA

‘Para estudiar música soy muy disciplinada. Cuando estaba en la escuela estudiaba 9 horas diarias. Desde que salí de la universidad y con mi grupo Paisaxe continúo practicando. Si tengo un proyecto puntual, estudio de 2 a 3 horas diarias; cuando participo en festivales o toco música contemporánea, son meses de preparación. Los compositores merecen mi respeto’, afirma.

‘Hace dos años toqué para el festival de Música Contemporánea, Musicarte, y tuve el gran placer de trabajar con Mario Lavista, un compositor top en México y Latinoamérica, muy impresionista, con muchos colores. Escuchas su música y te parece que estás viendo un paisaje. Una maravilla’. Ricardo Risco, director del Conservatorio, había sido alumno de Lavista y le confía a Mar un solo de contrabajo. ‘Tenía como seis años que no tocaba solo; comienzan las dudas. Pero negarme no era una opción’. Fueron meses de preparación ardua.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

