De 1934 hacia acá, se busca recuperar parte de la historia en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

reina sanpedrana

Emilia primera….. la primera Reina Indígena de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos en 1934 junto a Esmeralda Juárez (hija del pueblo 2008)

Por:
Byron Quezada, Shecanito
Promotor Cultural
Colaborador especial de la
Red Nacional de Gestores Culturales

LA INVITACIÓN ESTA ABIERTA: acompáñenos en este viaje que durará 35 días y que culminará en el Salón Cultural Municipal, Profesor Jose Luis Juárez Romero el 25 de junio 2016.

Ayúdenos si está en sus posibilidades, si conoce a una ex reina Indígena TMYAL TNAM TE TOJCH’UM “La Hija del Pueblo” de o a algún familiar que nos pueda ayudar a localizarla, se lo vamos a agradecer. El tren ha dejado la estación, estoy seguro que cuando arribemos a nuestro destino, todo estaremos complacidos. Es un proyecto que se debió cumplir años atrás, cuando muchas de nuestras Hijas del Pueblo aún estaban con vida. No obstante, nunca es tarde, hagamos lo correcto juntos.

Haciendo historia, el primero de marzo de 2016, Elder Orozco publico esta linda e histórica fotografía, tomada en el año 2009 por Silvia Barrios, del grupo Comisión Religiosa Permanente, en la iglesia.

reina sanpedrana

Como siempre, las cosas autóctonas despiertan en el sampedrano consiente el interés por lo nuestro, nuestra historia y nuestra identidad. Al ver esta fotografía pensé en la contribución a nuestra cultura por cada TMYAL TNAM TE TOJCH’UM “La Hija del Pueblo” y su familia, y pensé que merecían ser recordadas y galardonadas, un agradecimiento justo al aporte cultural de nuestra ciudad.

Quizás porque hoy nos imaginamos, que en esos días no importaba desde que ángulo se divisara el Valle del Quetzali, que, de un punto cardinal al otro, en este poderío Mam no se veía más que sembradíos dorados de trigo, maizales, de verduras, frijoles y habas; cuando Emilia Primera fue coronada como la primera hija del pueblo. Dicen, fue en el año de 1934, no se ha podido corroborar, no obstante, podríamos convertir este proyecto por demás importante, para enriquecer nuestro conocimiento en nosotros mismos, mientras honramos a cada una de ellas.

Emilia Primera, la reina indígena, no se imaginaba que, al abrir esa brecha, por donde desfilarían las chicas más lindas que esta tierra produce año con año, podría su nombre en la historia mientras contribuía con la cultura de nuestra ciudad, como todas las hijas del pueblo la TMYAL TNAM TE TOJCH’UM, lo han hecho en su oportunidad.

Por ende, apoyados en la esperanza de que este proyecto sea del agrado de todos los hijos y amigos de este pueblo, para que todos contribuyamos con toda la información que tengan sobre este evento y podamos decir con orgullo que fue el pueblo el que vive agradecido de las cosas positivas que nuestra cultura produce.

Apoyados en el conocimiento que existe un acuerdo Municipal para apoyar este evento anual; el comité del Galardón Profesor Raymundo Sánchez Fuentes, y su servidor como promotor cultural, acudimos a la Municipalidad que, en sesión de concejo, decido trabajar con nosotros este importantísimo proyecto. Para evitar malos entendidos en esta época de limpieza moral, la responsabilidad económica será de ambos, la Municipalidad y el promotor cultural.

Informe del avance del proyecto de uno de los eventos para la feria de San Pedro:

En la actualidad, tenemos confirmada la siempre estupenda participación de Los Niños Amigos de la Marimba de San Pedro Carcha, del departamento de Alta Verapaz. Nuestro agradecimiento a la Marimba de Concierto y a los directivos y dueños del Colegio Minerva, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos que amenizarán el evento. Contaremos con la representación del Misterio de Cultura y Deportes así como un posible invitado especial. 
Aun trabajamos en la programación y grupos participantes en la sección de entrenamiento.

El evento está programado para el día sábado 25 de junio 2016, por el número de participantes este dará inicio aproximadamente a las seis de la tarde, (6:00 PM) sujeto a cambios. Los mantendremos informados.

En la actualidad tenemos los nombres de diez, (10) ex reinas. ¡NECESITAMOS CON URGENCIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA! No deseamos cometer errores involuntarios que envíen el mensaje equivocado que de alguna manera los organizadores tengamos preferencias. Por lo tanto, le suplicamos, si usted conoce a alguien que haya ocupado ese puesto o algún familiar, comuníqueselo, deseamos encontrar la manera de comunicarnos con ellas, por favor ayúdenos, nuestra intención no debe de verse frustrada por nuestra indiferencia, a algo que en realidad es loable.

Contactos: Promotor cultural Byron Quezada. 661-733-9730. shecanito@aol.com, o vía inbox en Facebook. 
Julio Guzmán, presidente del Comité julios24guzman@hotmail.com, 3086-8565.
Elder Orozco, teléfono 3271-3666.
Mario Bautista Lopez, 4550-8919, // 4228-0200.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s