Mayo, un mes de satisfacciones culturales

maxiPor:
Lic. Max Araujo
Viceministro de Cultura
Colaboración especial para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Y llega el mes de junio con su mochila a cuestas cargada de muchos eventos culturales, entre ellos las fiestas patronales de muchas cabeceras departamentales y municipales, que se caracterizan por sus expresiones culturales tradicionales.

Pero también trae una gran cantidad de presentaciones artísticas en diversos escenarios de distintos centros culturales, casas de cultura, institutos binacionales, organizados por distintas entidades y personas, lo que hace que tengamos un movimiento cultural dinámico y diverso.

Sin embargo lo que quiero destacar son varios festivales, entre ellos el que organiza la Fundación Paiz, que tendrá como sedes algunos sitios del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, cuya programación ha sido publicada este domingo en elPeriódico.  Además se realizará el Festival de Junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, y el ya acreditado evento de Juannio, que para el apoyo al Instituto Neurológico se organiza en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, dependencia de este Ministerio, en el que se ponen a la venta obras de artistas de la plástica. Dar las instalaciones del museo para esos fines, de manera gratuita, cumple con dos fines, apoyar a los artistas y a una causa de servicio social.

En este mes de junio se continúa con el desarrollo del Festival de Música Antigua que ha dado muchas satisfacciones al Viceministerio de Cultura, así como las presentaciones que se han hecho y que se harán de los grupos artísticos oficiales durante junio.

Mayo se despide con un balance positivo en cuanto a la cultura, ya que fueron muchos sus eventos, entre ellos el magnífico Arte en Mayo de la Fundación Rozas Botrán, los de los institutos binacionales, de la fundación GyT Continental y de la Fundación para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín, así como de las exhibiciones organizadas por la Asociación de Museos de Guatemala y por la Dirección de Museos, por la celebración del mes de esos centros de cultura. Hacer un inventario me sería imposible. Nuestro agradecimiento a todos y todas, quienes hacen posible el movimiento cultural de Guatemala.

Y aprovecho para comentarles que el día de Corpus Cristi, en el que con ocasión de sus cortejos procesionales, se presentaron muchas expresiones culturales tradicionales, ligadas con la cultura popular católica, participé en el recorrido organizado por el Comité de la iglesia Esquipulitas de aldea Don Justo, situada en el kilómetro dieciséis de la Carretera a El Salvador. Lo disfrute y pude ver de la alegría solemne de sus participantes. Una alfombra ininterrumpida,  de pino, aserrín y flores, sirvió para el paso del sacerdote que portaba la custodia.

Una banda de música, formada por niños y jóvenes, hizo el acompañamiento musical.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s