Tradición del mico y la Paloma en Guatemala, el Jueves de Corpus Christi

corpus 1

Tradición del Mico y la Paloma en Corpus Christi Guatemala. Fotos Cortesía de: elcortejo.com

Tomado de:
Cucurucho en Guatemala Blog
Compartido para la
Red Nacional de Gestores Culturales

El primer cuarto del mes de mayo celebramos la festividad del Cuerpo de Cristo (“Corpus Christi” en latín) en Guatemala; y con ello vendrán por supuesto las procesiones con Jesús Sacramentado, pero también existe una tradición arraigada en nuestro país que data por más de 200 años.

La tradición de el Mico y la Paloma en Guatemala tiene como fin enamorar a la persona que te gusta o bien para fortalecer el amor en la pareja; se dice que éstos animalitos se “siembran” en el “árbol del amor” y van con un mensaje especial para que lo dediques a tu pareja.corpus 2

¿En qué consiste ésta tradición?

El Mico y la Paloma no tiene ninguna relación con la liturgia que celebramos éste día, y no se sabe en realidad cómo se originó; pero te explico: La paloma es para que el hombre se lo de a la mujer, y el mico es para que la mujer se lo de al hombre, confesar su amor hacia ésa persona y pedir la bendición de nuestro Señor para que la relación sea siempre protegida por Jesús Sacramentado.

Antiguamente los animalitos iban sobre un membrillo en el caso del mico, y en una pera iba colocada la paloma, sin embargo con el pasar del tiempo su presentación e incluso sus adornos han ido cambiando, de forma que pudiesen ser más atractivos para quien le gustaría adquirir.corpus 3

¿Dónde conseguir al Mico y la Paloma?

Éste jueves, ve a tu parroquia y en el atrio habrán personas vendiendo éstos animalitos, estarían entre los Q5 y Q25; pero si no, ve a Catedral Metropolitana; y de paso acompaña la Procesión de Corpus Christi.

La solemnidad del Cuerpo de Cristo se celebra siempre en fecha movible, pues se cuentan 15 días después de la fiesta de pentecostés; y como todos buenos Cucuruchos y Cucuruchas que no se quitan la túnica, iremos a darle honra y gloria a nuestro Rey, nuestro amo y Señor.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s