LA LUDOFERIA NO ES UN EMPATE… -2 de 2-

ludoferiaTomado de:
El Blog Imposible
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales

LOS FODAS QUE CALLAMOS: Que la Ludoferia con una planificación original para 4 mil personas haya recibido a tres veces más la cantidad de asistentes es impresionante, y además hacerlo con pocos incidentes negativos. Un  incidente importante sí, pero aun así el balance es positivo.

Es una cantidad de asistentes para celebrar, pero también para recordar que antes que la cantidad debe haber calidad, que a mayor calidad, mayor esfuerzo y que el esfuerzo requiere recursos, lo que me lleva a hablar de algo que quienes organizamos actividades o emprendimientos olvidamos y es esencial para alcanzar las metas: el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

En las empresas comerciales es común, por no decir que es regla, no compartir información tan valiosa como un FODA, que nadie quiera que los competidores se enteren. Pero en iniciativas a favor de la sociedad y las personas, iniciativas que quizá tienen un fin económico pero es mayor un fin social, el hacer una apertura del FODA para analizarlo y resolverlo en comunidad puede ser una estrategia muy poderosa.

Menciono esto como una invitación abierta, no exclusiva a la Ludoferia sino a todas las iniciativas culturales que existen y surgirán en Guatemala, para el Festival La Valiente, medios como Esquisses, para bibliotecas y librerías, para compartir con otras iniciativas y la sociedad en general los retos con los que se enfrentan, sus fortalezas, sus oportunidades, debilidades y amenazas, porque solo en conjunto es posible mover a un país que culturalmente ha estado dormido por tantos años.

De la misma forma que no es difícil preguntar “¿Cómo lo pudimos haber hecho mejor?” tampoco debe ser difícil preguntar “¿Quién nos quiere ayudar a hacerlo mejor?”.

LA FIESTA DE LOS LECTORES

Ronaldo, vicepresidente de la Ludoferia, en una conversación que tuvimos durante el evento dijo algo sobre la feria que me gustó mucho porque es cierto y así lo debemos vivir: es una gran fiesta.

Para mí fue un gusto subirme a la nave de la Ludoferia, participar de forma externa con Lectores Chapines y los Booktubers de Guatemala, y ser testigo del cambio cultural que está viviendo Guatemala.

¡Que siga la fiesta de los Lectores Chapines!

NOTAS AL PIE

Ludoferia es la versión abreviada con que me refiero a la Ludo Feria Internacional del libro y la lectura infanto juvenil de Guatemala. Para el 2017 ya no será de Guatemala sino de Centroamérica.

Monzón es Brenda Monzón, directora de la Ludoferia, gestora cultural, escritora, periodista, locutora, actriz, entre muchas otras labores que ha desempeñado alrededor del arte.

Ronaldo es Ronaldo García, vicepresidente de la Ludoferia. Junto a Brenda y un pequeño pero muy entusiasta equipo de voluntarios hicieron posible la feria.

Booktubers son personas que graban vídeos (youtubers) hablando sobre sus lecturas y libros. En Guatemala hemos trabajado desde Lectores Chapines para fortalecer y hacer crecer la comunidad, lo que ha dado paso a BooktubersGT o Booktubers de Guatemala.

FODA según Wikipedia.

A los Promotores, Pasivos y Detractores de un servicio los pueden encontrar fácilmente evaluando el NPS. En Lectores Chapines hemos comenzado a hacer las tareas necesarias para implementar esta evaluación en las reuniones, porque la única forma que concebimos de atraer más lectores es hacer reuniones excelentes, dignas de ser recordadas y compartidas.

Sobre Servicio al cliente, si realmente les apasiona el tema y quieren implementar soluciones a mayor escala en su empresa, o aprender más sobre el tema, les recomiendo contactar a la empresa en donde trabajo, Estratek, donde manejamos una evaluación específica para la medición de satisfacción de clientes (internos o externos).

Fuente: http://ivanmendoza.net/lectura/la-ludoferia-no-es-un-empate

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s