LOS PAISAJES CULTURALES

amg
Por:
Susana Campins
Museo Santo Domingo
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

El tema escogido por ICOM para el día internacional de los museos para el año 2016 es  Museos y Paisajes Culturales lo que nos ha hecho preguntarnos: ¿qué es un paisaje cultural?

Primero analicemos ¿qué es un paisaje? Según mi concepto, es la conjunción de elementos naturales de un determinado lugar, el cual por su belleza natural, se proyecta en la vista del observador  con tal intensidad, que  este  lo graba en su memoria y lo capta en una fotografía para inmortalizar el momento.

¿Y el paisaje cultural?

Hay varias definiciones:

En el Plan Nacional de Paisajes Culturales se define como el “resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”.

Para la European Landscape Convention, el paisaje cultural es “cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población y cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.

“El término “paisaje cultural” abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, tomando en consideración las características y límites del entorno natural en el que están establecidas, y una relación espiritual específica con la naturaleza.”

¿Entonces cuál es la diferencia entre paisaje natural y el paisaje cultural?

La diferencia es que  el paisaje cultural  “Es aquel en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles y otros.”

En otras palabras podemos decir que “Un paisaje cultural es transformado desde un paisaje natural por un grupo cultural. La cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación.

En la XXIV Conferencia del ICOM que se celebrará en Milán del 3 al 9 de julio, que tratará sobre la relación que existe entre los paisajes culturales y los museos y se hizo referencia a la idea de percepción: un concepto intrínsecamente relacionado con nuestra percepción de la realidad.

Legislación para los paisajes culturales

Haciendo un poco de historia la Convención del Patrimonio Mundial, adoptada por la Conferencia general de la UNESCO en 1972, creó la Guía Operativa para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, y en 1992 el Comité del Patrimonio Mundial incorporó la categoría de paisajes culturales reconociendo que los paisajes culturales representan las “obras conjuntas entre el hombre y la naturaleza. ” designadas en el Artículo 1 de la Convención.

Con esta decisión la Convención se transformó en el primer instrumento jurídico internacional para “identificar, proteger, conservar y legar a las generaciones futuras los paisajes culturales de valor universal excepcional”.

La convención divide el paisaje en tres categorías:

Un Paisaje claramente definido, creado y diseñado intencionadamente por el ser humano. Ejemplo: jardines y parques.

Un paisaje en evolución que puede ser arcaico o fósil, es decir que haya evolucionado orgánicamente.

Un paisaje cultural asociativo que ha sido fruto de una exigencia originariamente social, económica, administrativa, religiosa alcanzando su forma actual por asociación y como resultado de su entorno natural. El Comité del Patrimonio Mundial consideró, además, la necesidad de reconocer los valores asociativos de los paisajes para las poblaciones locales, y la importancia de proteger la diversidad biológica mediante la diversidad cultural en los paisajes culturales.

En la XXIV Conferencia del ICOM que se celebrará en Milán del 3 al 9 de julio, que tratará sobre la relación que existe entre los paisajes culturales y los museos tomó este concepto del paisaje cultural asociativo, ya que  hizo referencia a la idea de percepción: un concepto intrínsecamente relacionado con nuestra percepción de la realidad.

Fuentes:

Metchild Rössler/ Los Paisajes Culturales y la Convención del Patrimonio Mundial

ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/paisajes.html

http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/PlanesNac/PlanPaisajesCulturales/Definicion/DefinicionPaisCultural.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-paisaje-cultural-y-sus-elementos-443518.html

http://ip51.icomos.org/landscapes/index2esp.htm

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s