Propuesta metodológica para hacer más eficiente el Ministerio de Cultura -4 de 5-

CARLOS INTERIANOPor:
Carlos Interiano
Catedrático Universitario USAC
Comunicador Social
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales
Blog personal

Además de ello, debería aplicar aquellas leyes e instrumentos administrativos que permitan detener y erradicar la depredación cultural en todos los aspectos de la vida nacional.

Esta actividad la realizaría conjuntamente con organismos nacionales e internacionales que se dedican a la protección cultural, y de los Consejos Departamentales de Cultura, conformados en un Consejo de protección de cultura nacional.

Metodología de trabajo:

El Ministerio de Cultura deberá realizar un diagnóstico de la situación cultural en todos los departamentos, en coordinación con los CDC. Este diagnóstico debe contemplar campos tales:

  • Ruinas y monumentos nacionales (arqueología nacional)
  • Tradiciones
  • Formas de comunicación
  • Valores artísticos y folclóricos
  • Valores científicos y tecnológicos, etc.

Al ser realizado el diagnóstico y haberse detectado los problemas, se aplicarán las medidas que, en consulta con los expertos de los CDC, sean las más adecuadas y necesarias.

Política No. 7

PROMOVER LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA NACIONAL

Para nadie es un secreto que cada vez se pierde el sentido de identidad nacional, sí es que alguna vez se pensó en ello. Lo cierto es que, en vez de crear una política que tienda a conformar un sentido de identidad nacional, cada vez se pierde este sentido de pertenencia a una comunidad, que si bien es multicultural, está conformada por elementos comunes a todos los grupos y etnias.

Una de las razones de este fenómeno de pérdida de identidad cultural es el menoscabo que los propios guatemaltecos en la dirigencia del Estado han hecho de las distintas manifestaciones culturales y la necesidad de incluirlas en un proyecto de desarrollo integral.

Además de ello, la penetración constante de formas culturales extranjeras, así como la falta de políticas que tiendan a preservar la cultura mediante la enseñanza de la misma desde los primeros años de la educación sistemática y otras modalidades, han contribuido a que en la actualidad se carezca en muchos sectores, de una identidad cultural.

Desconocer los valores culturales equivale a no amarlos, a no promoverlos y a negarlos paulatinamente. Por ello se hace necesario que el Ministerio de Cultura emprenda la tarea de crear programas de enseñanza de la cultura en todas sus manifestaciones, creando los mecanismos para que estos lleguen a todos los guatemaltecos.

Estrategia:

CREAR EL PROGRAMA PERMANENTE DE LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA

Se debería crear el programa permanente de enseñanza de la cultura nacional. Para ello debería establecerse coordinación con el Ministerio de Educación a efecto de incluir dentro de sus asignaturas, una destinada exclusivamente al conocimiento de la cultura guatemalteca en todas sus manifestaciones.

Además de ello, se crearía, a través de los CDC y otras organizaciones culturales, un programa permanente de enseñanza de la cultura regional o departamental, con el propósito que los habitantes de los diferentes grupos sociales conozcan, valoren, respeten, aprecien y practiquen esos valores culturales.

Metodología de trabajo:

El Ministerio de Cultura deberá crear un Consejo para la Enseñanza de la Cultura. Este consejo estaría integrado por especialistas en la materia y además por maestros de los distintos niveles educativos, a efecto de dar un tratamiento pedagógico adecuado a los contenidos del programa permanente.

Cada programa estaría conformado de dos partes fundamentales: Cultura nacional y cultura regional. En cada una de estas partes se analizarían los distintos campos que comprende la cultura, en su dimensión sincrónica y diacrónica.

Se elaborarían textos básicos sobre cultura nacional y regional, los cuales serían distribuidos a través del Ministerio de Educación y entidades culturales.

Para fomentar su lectura, se realizarían distintos eventos donde los participantes tengan oportunidad de aportar sus conocimientos sobre las distintas prácticas culturales del país. Estas actividades estarían coordinadas por los CEC de cada departamento.

Política No. 8

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA NACIONAL

Actualmente vivimos en una sociedad que está determinada por la calidad y cantidad de información que los medios de comunicación nos envían. Esta información, muchas veces no está ligada a nuestras prácticas sociales, con nuestras tradiciones, nuestros gustos y esquemas sociales. Es una información tomada de agencias internacionales de noticias, y hoy más reciente, de Internet.

Mucho se ha discutido acerca del papel que los medios de comunicación deben jugar en la transmisión de la educación y la cultura. A veces, sin quererlo, se les señala directamente de no responder a estas necesidades.

Es necesario pues, estimular en los medios de comunicación la difusión de mensajes que tengan relación estrecha con la cultura nacional. Aunque ellos lo hacen a menudo, esta información no posee un perfil definido y congruente con estrategias mayores para iniciar una verdadera cruzada por la cultura.

El Ministerio de Cultura debe impulsar una propuesta que involucre afectiva y efectivamente a los medios de comunicación como grandes instrumentos de cambio social, y afianzadores de costumbres, normas, tradiciones y cánones morales.

Estrategia:

COORDINAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA A TRAVÉS DE LA COBERTURA DE EVENTOS DE TRASCENDENCIA NACIONAL Y REGIONAL

Debe pensarse, en primer lugar, que los medios de comunicación son empresas lucrativas. La información es su mercancía. En tal sentido, el Ministerio de Cultura debe transformar en mercancía informativa sus eventos culturales. Esto significa, que cuando se acerque a los medios de comunicación con propuestas de cobertura de eventos, debe evidenciar que ello les reportar algún margen de ganancia, directa o indirecta.

Y no es que se quiera señalar de mercantilistas a los medios de comunicación. Es simplemente que así funcionan y aunque tienen un papel social frente a la comunidad, ello no les impide que traduzcan en mercancía la información que transmiten; caso contrario, como empresas comerciales, no tendrían razón de existir.

El Ministerio de Cultura debe actuar bajo esta realidad y en consecuencia, adoptar aquellas medidas que le permitan entrar en un arreglo licito con las empresas de comunicación a efecto de presentarles propuestas que sean bien recibidas por ellos y se comprometan a realizar una labor de divulgación cultural sistemática y fuerte.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s