Propuesta metodológica para hacer más eficiente el Ministerio de Cultura -3 de 5-

CARLOS INTERIANOPor:
Carlos Interiano
Catedrático Universitario USAC
Comunicador Social
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales
Blog personal

Las ponencias, conclusiones y recomendaciones de este congreso, deberían incorporarse a las políticas nacionales de cultura esbozadas por el Ministerio y el gobierno central.
Metodología de trabajo:
Ei Congreso Anual de Arte, Ciencia y Tecnología debería ser impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por representantes de cada una de las Universidades del país, de los grupos e instituciones que trabajan con la cultura, especialmente con representantes de los Consejos de Cultura Departamental -CDC-. Cada institución o grupo podría participar en los ámbitos que crea conveniente y especialmente en los que le competa directamente.

Política No. 4

PROMOVER LA UNIDAD CULTURAL EN LOS DEPARTAMENTOS

Democratizar la actividad cultural significa llegar a todos los lugares del país. Ese debiera ser uno de los objetivos básicos de la política cultural del gobierno. Naturalmente, es casi imposible, debido al caos económico  que enfrentamos actualmente, pensar en llegar a todos los municipios, aldeas y caseríos que conforman Guatemala. Pero llegar no significa “llevar cultura”. Esta es una falacia que ha servido a las “élites intelectuales” para mantener una hegemonía política en el campo cultural, especialmente en lo artístico, científico, tecnológico y deportivo.

Pensamos que llegar significa proporcionar los elementos esenciales que permitan a los departamentos, como nichos culturales, desarrollarse y encontrarse en una unidad cultural que les ha sido vedada, en forma abierta o encubierta.

Estrategia:

CREAR LOS FESTIVALES DEPARTAMENTALES DE CULTURA Y DEPORTES

Para crear la unidad cultural en los departamentos es necesario crear mecanismos que permitan que los distintos grupos culturales, interactúen con un fin común: crear, promover, difundir y disfrutar su cultura en todas sus manifestaciones.

Para ello se propone crear por lo menos, un festival anual de cultura y deportes en cada uno de los departamentos. En este festival anual se planificaría una agenda de actividades con la coordinación directa de los Consejos Departamentales de Cultura –CDC-

Entre los campos a cubrirse estarían: Ciencia, tecnología apropiada, arte en todas sus manifestaciones, folclore, deportes, y las que cada CDC disponga realizar. En esta línea de trabajo, el Ministerio de Cultura ofrecería una    intensa actividad cultural, puesto que,    siendo 22 departamentos, se estaría realizando como mínimo, dos festivales departamentales por mes durante cada año.

Metodología de trabajo:

El Ministerio de Cultura planificaría, conjuntamente con los CDC, la agenda de los festivales anuales de cultura y deporte, así como el tiempo de duración de los mismos y los recursos económicos, logísticos y humanos necesarios para su realización.

En todo caso, se realizaría el mayor esfuerzo con el menor costo financiero por parte del gobierno central, solicitando colaboración de las municipalidades, entidades privadas y de la propia comunidad; sin que esto disminuya la calidad y eficiencia de los festivales.

Entre las actividades básicas contempladas estarían: festivales de música, danza y canto, exposiciones de pintura, artesanías, escultura, cerámica, tecnología apropiada, festivales de oratoria y declamación, festivales de literatura criolla, nacional y extranjera. También se realizarían campeonatos deportivos intermunicipales, encuentros de intelectuales regionales, nacionales o extranjeros en los campos de arte, ciencia y tecnología  y otros que decidan los propios CDC.

Política No. 5

PROMOVER LA INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA NACIONAL

Es necesario que el Ministerio de Cultura y Deportes promueva la investigación de la cultura nacional a efecto de disponer de suficiente y eficiente información para la toma de decisiones que le permitan orientar y reorientar las políticas culturales del país.

Para ello se necesita crear los mecanismos que permitan desarrollar líneas de investigación en todos los campos culturales, especialmente en aquellos que tradicionalmente han sido descuidados, tales como la vida cotidiana, el folclore, las artesanías, la ciencia y tecnología comunitaria, las tradiciones, y otras manifestaciones culturales hasta hoy relegadas.

Estas investigaciones deben ser publicadas y expuestas en cónclaves sociales donde tengan oportunidad de participar académicos e investigadores comunitarios, maestros, promotores sociales, etc.

Debe fortalecerse esta línea de trabajo a efecto de que se cuente con un vivero de nuevas ideas y experiencias que permitan enriquecer la identidad cultural nacional, promover sus valores y ensanchar la frontera que separa a la cultura de élite con las contraculturas, en el caso guatemalteco, mayoritarias,

Estrategia:

CREAR LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA

Esta Dirección unificaría dos dependencias que existen en el Ministerio de Cultura y Deportes en forma separada. El propósito es que en una sola dependencia se reúna todo lo que tiene que ver con la planificación y la investigación de la actividad cultural en todas sus manifestaciones.

Para lograr lo anterior se conformaría un equipo multidisciplinario que, conjuntamente con los CDC planifiquen y ejecuten los proyectos de investigación cultural en todos sus campos, contratando para ello a especialistas, académicos y, de ser posible, oriundos de las propias comunidades.

Metodología de trabajo:

Los CDC, a requerimiento de la Dirección propuesta, enviaría una nómina de los campes que necesita investigar, así como las propuestas de candidatos que tengan las cualidades requeridas para realizar tales investigaciones. Estos investigadores devengarán los salarios establecidos para tales efectos y no contraerán relación laboral permanente con el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura y Deportes se comprometerá a divulgar los trabajos de investigación a efecto de que se conozcan y sirvan para tomar decisiones a las instituciones que trabajan en este campo, ya sean éstas, privadas, estatales u organismos no gubernamentales -ONGs-.

Política No. 6

PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE LA CULTURA NACIONAL

El Ministerio de Cultura y Deportes deberá iniciar, cuanto antes, una política tendiente a promover la conservación de nuestra cultura, mediante la aplicación de instrumentos legales y medidas administrativas que permitan la conservación de las diferentes expresiones culturales, especialmente aquellas que están en peligro de extinción o perjuicio. Para ello deberá coordinar con entidades estatales y privadas, nacionales e internacionales, las acciones que permitan preservar la ecología, el patrimonio cultural y los valores sociales comunitarios, así como garantizar y respetar la existencia de todas las formas de apreciación estética, ideológica y social de los habitantes y grupos culturales que conforman la república de Guatemala.

Estrategia:

CREAR EL CONSEJO DE PROTECCIÓN DE LA CULTURA NACIONAL

El Ministerio de Cultura deberá hacer uso de su iniciativa de ley para proponer ante el Congreso de la República los mecanismos legales que permitan resguardar y preservar los valores culturales, ya sean materiales o espirituales (tangibles o intangibles). 

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s