Zipacná de León y sus obras regresan

 

zipacna 3Escrito por 
Gustavo García 
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC), ha inaugurado la exposición La gráfica de Zipacná, piezas del pintor y ceramista guatemalteco Zipacná de León, conmemorando su partida hace 14 años.

El creador

El artista pertenece al panorama del arte plástico guatemalteco, fue creador y docente, documentaba e investigaba la historia, generando artículos publicados en diferentes periódicos locales. Fundó las Escuelas Regionales de Arte y destacó como promotor cultural en distintas organizaciones.

Además, fue un viajero, ya que investigó el arte y la cultura alrededor del mundo para su estudio y visitó, Egipto, Taiwán, Grecia, Suiza, Costa Rica, entre otros, lo que enriqueció continuamente su visión del arte y la función de esta en la sociedad moderna.

“Sus composiciones tienden a ser rigurosos trazos expansivos o fugaces, son detenidos de pronto y confinados dentro de los límites del campo de tensión que crean los ejes. Las curvas dinámicas o trazos agresivos son atemperados por la axialidad de la organización general. El campo es sectorizado con regularidad por un esquema rectangular, sobre el cual el tema de representación es armado de acuerdo con nociones espaciales y temporales”, expresó Dagoberto Vásquez Castañeda, pintor guatemalteco.

Las piezas

La exposición está compuesta por 43 muestras, entre creaciones, dibujos y gráficos, que permiten destacar una faceta poco conocida de su obra: el grabado, sus xilografías, linóleos de reconocibles formas, sombríos trazos, colores y pulida composición, esto distingue un interés en representar sujetos, objetos nativos y cotidianos, aseguraron los organizadores.   Agregan que sus piezas simbolizan el vuelo, la migración, lo etéreo e invisible en formas aladas y zoomorfas, además lo humano, con rostros y torsos  así como lo mundano con parajes, torres e industrias.

La exposición se puede visitar en el MUSAC, 9a. avenida 9-79, zona 1 y estará expuesta de miércoles a lunes de 9:30 a 17:00. Entrada libre.  

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s