El Ringtone ‘Marimba’ no es Guatemala. -3 de 3-

marimbaring

Photo © Rosalind Harvey

Por:  
Marlon Meza Teni * 
Músico escritor y fotógrafo
Publicado por
Revista Magacín, Siglo21
Guatemala, C. A.

Ahora bien, pregunto ¿Por qué servirse siempre de ese disparatado sentimiento nacionalista, que ahora pretende adueñarse de lo que no nos pertenece? Porque Belice también es nuestro según ciertas necedades, y para variar basados en un contexto puramente emocional y subjetivo, pues el aspecto histórico cultural, y las pasiones que suscita la marimba guatemalteca en este caso, solo son inherentes a la cultura guatemalteca y en nada tienen que ver con el sonido desarrollado por un grupo de ingenieros de sonidos digitales al origen del RingTone Marimba.  

La petición a Apple, es tan absurda como el correo de Jimmy Morales exigiéndole disculpas a un periodista que ejercía su derecho a la libre expresión después de un partido de fútbol, y que solo viene a complementar también la cantaleta insensata  de que Belice también es nuestro. La cultura de la corrupción sigue latente, y lo que los funcionarios de este gobierno intentan, es simple y sencillamente una canonización de la marimba de Guatemala por medio de Apple, porque seguramente por medio del Vaticano es imposible.

Por el contrario, soy de la opinión de que el verdadero patrimonio cultural de Guatemala se encuentra en el valiosísimo trabajo de investigación y experimentación acústica realizado por el Maestro guatemalteco Joaquín Orellana. Y todos ahí lo saben. ¿Por qué no promover entonces el sonido de sus esculturas sonoras, y de sus sonidos increíblemente originales de Marimba ante el mundo, o sugerirlos a la misma compañía Apple si el artista aceptara este tipo de transacciones?

Y es que pretender que elRingtone Marimba del Iphone es Guatemala, viene siendo como creer que porque los Mayas ancestrales practicaban el juego de pelota, se le puede hacer una solicitud a la FIFA para que nombren a un toque de pelota en donde intervenga la cabeza, como “cabezazo guatemalteco”, por el aporte universal de los Mayas al fútbol mundial. Así de absurdo. El otro ejemplo es pensar que porque un artista hizo algo parecido con una piedra con cualidades en común, quiera atribuirse la escultura y el toque personal de otro artista.

 Por lo demás, ojalá que el Ministerio haga prueba de buena fe y publique la carta de respuesta de Apple, para saber cómo nos mira el mundo desde afuera.

* Músico guatemalteco egresado de la Escuela Normal Superior de Música de París, Medalla del Senado de Francia de personalidades latinoamericanas 2013. Profesor del Centro Cultural para las Artes de Versailles 1994-2005. Trabaja para Disney-Productions de París desde 1992. Es también escritor y fotógrafo. 

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s