Mensaje a gestores e instituciones culturales

xocomilPor:
José González
Fundación Lucy W Sturgill (FLWS)
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Es un verdadero gusto para mí compartir un poco de las actividades que realizamos en el lago de Atitlán y poder plantear una oportunidad de alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, FLWS, otras entidades e instituciones y emprendedores.

Dentro de esas actividades la Leyenda del Xocomil juega un papel muy importante para FLWS ya que es la base de nuestro proyecto de desarrollo económico social en base a la cultura ancestral maya en la cuenca del lago de Atitlán.

Por lo que en relación a dichas leyendas se están desarrollando proyectos y actividades de teatro, danza, música, cine y otras. Pero muy especialmente el evento de elección de personajes de la leyenda del Xocomil.

El conjunto de todas las actividades anteriores tienden a rescatar, divulgar y sostener la cultura ancestral guatemalteca y desarrollar y fortalecer un turismo económicamente sustentable en la cuenca generando una activación económica, oportunidad de emprendimientos, de negocios y de trabajo.

Debido a lo anterior aprovecho por este medio para enviar una versión electrónica revisada de las Leyendas del Lago de Atitlán, siendo la principal intención el esparcimiento.

Existen en la versión que les comparto algunos errores ortográficos y de otra índole los cuales se están corrigiendo en lo que ya debería ser la versión final. Es bueno conocer que estas versiones son el resultado de algunos limitados estudios antropológicos, históricos, arqueológicos y míticos realizados por un grupo de profesionales de diferentes materias, siendo nuestra intención rescatar las leyendas ancestrales mayas diferenciándolas de las muchas leyendas que nacionales y extranjeros con muy buena voluntad y maravillados ante el Lago de Atitlán, sus comunidades mayas que lo rodean, su flora y fauna, han escrito y publicado obras que posiblemente por su belleza se han vuelto bastante conocidas desplazando y suplantando la propia oralidad maya.

También existe la versión en idioma inglés, la cual está disponible con solo solicitarla. O bien puede bajarse en el sitio web www.sanandresatitlan.com donde además encontrarán lo relacionado a nuestras actividades en el área.

Igualmente siéntanse en libertad de compartirla con las personas que consideren apropiado, así como para aportar críticas y puntos de vista, las cuales serán muy bien recibidas.

Y si saben de alguien que desee colaborar con la traducción a otros idiomas agradeceremos ese apoyo. Las versiones presentadas cuentan cada una con sus propios certificados de propiedad intelectual  enfatizando que los derechos económicos conexos fueron cedidos a la Fundación Lucy W Sturgill.

José González Godoy. jgonzalezgodoy@gmail.com Tel +502 500-500-40

FLWS Leyenda Del Xocomil ( Una Leyenda de Paz y de Oportunidad) ilustrada (1)

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s