Libélula: música sanadora que hermana a las mujeres -1 de 2-

libelula 1Por
Roxana Orantes
Revista Magacín
Siglo21
Guatemala, C. A.

El próximo sábado, 14 de mayo las cantautoras Magda Angélica (MA) y Rebeca Lane (RL) presentarán en Trovajazz un concierto concebido como una experiencia sanadora y musical. Más que un concierto, explican las artistas, se tratará de un evento que integra varias expresiones artísticas, en el cual las cantautoras interpretarán 17 temas, ocho de cada una de ellas más el tema común Libélula, nombre del sencillo que cuenta con el video producido por Outstanding Productions, que puede verse en YouTube(youtu.be/y9Waxsv9LBI).

“Haremos la presentación oficial en el concierto acústico de Trovajazz. Entre los artistas que nos acompañarán se encuentran los músicos Lenín Fernández y Fernando Scheel, además de bailarinas como Lesly Romero”, dice Magda Angélica.

Las dos artistas unen una amplia y reconocida trayectoria en esta propuesta, que reúne la fusión musical que caracteriza a Magda Angélica con el hip hop de Rebeca Lane. Las cantantes se hacen acompañar por un equipo, en el cual participan bailarinas y músicos, además de dos mujeres mayores que interpretan a las artistas en el futuro y dos pequeñas que hacen el papel de Rebeca y Magda cuando eran niñas.

Poco antes de iniciar la entrevista, se acerca una joven vestida con uniforme de uno de los comercios del sitio en el que nos hemos reunido. Ella le pide a Rebeca que se tomen una selfie juntas. “Me encanta tu música, te he escuchado y quiero una foto con ustedes”, dice.

 ¿El nombre Libélula tiene un significado particular?

MA: Es una metáfora que alude a la sabiduría interna de las mujeres. La libélula es un ser multidimensional. Los seres humanos vivimos generalmente en un plano, las libélulas en varios. La libélula le dice a la mujer que su ser es importante, que debe ser ella misma, pero al mismo tiempo, que debemos ir más allá de lo que somos. Es un animal mítico que siempre me ha interesado. Mi tesis de maestría en Comunicación se llama El canto de las libélulas.

 ¿Qué elementos marcan la diferencia en este concierto?

RL: Es una producción que involucra a muchas personas. Presentaremos el video, haremos música, habrá danza. Además, Claudia de León, una mujer que tiene una tienda que apoya a mujeres artesanas, llamada Waykan Store. En el evento se repartirán estos brazaletes.

 Magda, ¿qué te lleva a trabajar un proyecto conjunto con Rebeca, quien es exponente del hip hop, en tanto lo tuyo es la fusión musical?

MA: Ambas somos amigas y todo comenzó en una lluviosa tarde de noviembre, cuando nos reunimos en mi casa para cocinar, leer, tocar guitarra y platicar. En ese momento comencé a escribir la canciónLibélula y de ahí para adelante, se comenzó a gestar el proyecto.

 Rebeca, ¿cuál es tu participación en la creación de esta pieza?

RL: Como cuenta Magda, fue una tarde en la que cocinamos. Mejor dicho, ella cocinó una pasta con champiñones, porque soy vegetariana. Después de comer y tomar un vinito, salimos al jardín que tiene Magda y ahí estuvimos platicando y experimentando con la música. Yo hice la parte de rap de la canción y ha sido una experiencia interesante, que además le ha gustado a gente de diversas inclinaciones musicales.

Asista

Libélula, Magda Angélica y Rebeca Lane, se presentará El sábado 14 de mayo, a las 9 p.m., en Trovajazz Casa Cultural (vía 6, 3-55, zona 4). Admisión: Q50 (preventa) y Q75 en taquilla; ambas incluyen unsuvenir, cortesía de Waykan Store.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s