Gregorio Marañón: «Cultura es todo, cualquier actividad se puede hacer culta o incultamente» -1 de 2-

gregorio-maranonPor:
JESÚS GARCÍA CALERO 
Publicado en:
Abc.es
Compartido desde EnredArs
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

El presidente del Patronato del Teatro Real recibirá el día 8 en París la Legión de Honor.  Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato del Teatro Real, procede de una de las sagas ilustradas de la Cultura española. Reunió en un libro el pasado octubre la historia del Cigarral de Menores, un lugar único en Toledo, y en el mundo, adquirido por su abuelo, el doctor Marañón, en 1921.

«Memorias del Cigarral» (Taurus) tiene ya dos ediciones y cuenta la historia de uno de los centros de gravedad de la cultura española desde la Edad de Plata. Pero Gregorio Marañón es noticia esta semana porque el próximo viernes 8 será condecorado en Francia. El primer ministro, Manuel Valls, le impondrá la orden de comendador de la Legión de Honor de la República Francesa.

¿Le ha sorprendido el éxito del libro?

La primera edición de «Memorias del Cigarral» se agotó en apenas dos meses, y acaba de salir la segunda. Para cualquier autor esta experiencia de acogida y difusión constituye la mejor compensación, lo que da verdadero sentido a la aventura de haber escrito. Las anécdotas surgidas en torno a esta publicación han sido muchas, pero quisiera destacar dos: la amistad epistolar establecida en torno a mi libro con Antonio Colinas, un poeta al que siempre he admirado mucho; y una carta que recibí en un sobre en el que solamente aparecía mi nombre y la palabra Cigarral, que me dirigió una mujer a la que enseñé a leer y a escribir hace más de cincuenta años, cuando participé en la campaña universitaria de alfabetización de la Serranía de Huéscar. Había visto en la televisión un programa sobre las «Memorias del Cigarral» y decidió ponerse en contacto conmigo para agradecerme, de manera conmovedora, lo que entonces aprendió, cuando lo cierto es que el más agradecido era yo, pues aquella experiencia cambió mi manera de entender la vida. En aquel tiempo España era un país subdesarrollado, con una tasa de analfabetismo superior al 40%.

Hoy es un país «en funciones» y usted es un importante gestor cultural. ¿Qué hay que decir sobre la cultura en este momento?

El Gobierno actual tiene funciones muy limitadas. Lo importante es lo que viene, que quienes vayan a gobernar después tengan un programa de apoyo decidido para el mundo de la cultura, que comprendan la importancia estratégica de la cultura en un país democrático y moderno, así como el valor identitario de la cultura en una sociedad como la nuestra, aquejada por la disgregación de los nacionalismos históricos y los particularismos regionales.

¿Qué estrategia prioritaria cabe pedir al nuevo Gobierno?

La primera sería percibir en quienes ostenten los puestos más relevantes del Gobierno un auténtico interés personal por la cultura, el deseo de comprometerse políticamente con lo que su mundo significa, y un reconocimiento de la importancia económica del sector cultural. También me parecería muy conveniente que se replantease la existencia de un Ministerio de Cultura, y se promulgasen las medidas fiscales de mecenazgo que nos equiparasen con los países de nuestro entorno.

¿Qué listón debe tener la cultura en la vida pública de España?

Cultura, en su más amplio sentido, lo es todo, o mejor dicho, cualquier actividad puede realizarse culta o incultamente. Nuestro país, más que listones, lo que necesita es que la cultura llene muchos más ámbitos de los que actualmente alcanza.

¿Cómo puede la cultura y su industria depender menos de la política?

Esa necesaria Ley de Mecenazgo sería decisiva para que la sociedad civil se comprometiera más con el mundo de la cultura, primero buscando los correspondientes incentivos fiscales, y en un segundo momento, atraídos por lo que la cultura significa. Pero, en paralelo, también hay que exigir a los políticos que no instrumentalicen la cultura cuando la patrocinan. Creo en la necesidad de instituciones públicas de carácter cultural que desarrollen una auténtica política cultural que responda a criterios públicos, pero su gestión tiene que ser siempre profesional y estable, y no estar condicionada por los intereses partidistas de los gobiernos.

¿Falla la sociedad civil?

La sociedad civil la conformamos todos. En una sociedad democrática, la política no es patrimonio exclusivo de los políticos, sino que compete a todos los ciudadanos y a todas las instituciones privadas.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s