“A veces no tenía para el pasaje”, el guatemalteco que podría triunfar en el ballet de Nueva York

favarizio

Foto: Fabricio Alonzo

Por 
Hugo De La Rosa 
Culturales
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

La clase en la escuela municipal de Danza en zona 1 está a punto de empezar, muchas mujeres y algunos hombres participan en los cursos, pero es un Alumno de 17 años del curso de Intermedios quien destaca. Su nombre es Nicolás Herrera, quien viaja todos los días desde la Antigua Guatemala. “Nico” fue elegido, hace poco, para formar parte de un curso especial en la Escuela de Ballet de Nueva York.

El talento

Hay ciertas habilidades que ya se traen, Nico descubrió su interés por el Ballet aun siendo un niño. “Mi familia es de Antigua Guatemala, de Jocotenango para ser más precisos,  somos cuatro hermanos: una mujer (la mayor) y tres varones. Mi hermana bailaba Jazz cuando yo era pequeño, verla me hizo interesarme por la danza. En mi familia había dudas, ¿por qué bailar y por qué tenía que ser ballet? Probamos con deportes, gimnasia, futbol, básquet, pero no me interese por nada que no fuera el ballet”, nos cuenta Nico.

La persistencia de Nico dio frutos. Poco antes de cumplir 7 años, se inscribió en la Escuela de Escuela de Danza Gilda Jolas, donde recibió su formación durante muchos años, pero Nico nunca dejó de buscar mayores retos.

Las dificultades

“Cuando tenía 10 años, empecé a venir a la Escuela de Danza Municipal, en el edificio de correos en la zona 1. Fueron seis meses muy difíciles, las clases eran de lunes a viernes, teníamos 2 horas para salir del colegio en la Antigua, tomar un bus, comer en el camino y llegar a tiempo, mi mamá siempre me apoyó”.

Después de unos meses, Nico tuvo que abandonar sus  estudios en Guatemala, la distancia y los gastos fueron factores determinantes en esta decisión. Esto no desanimó al joven artista, quien continuó su aprendizaje en la Antigua Guatemala. Años después, ya con quince años, decidió volver a luchar por sus sueños.

“Mi mamá se fue a vivir a México, ya no podía apoyarme tanto como antes, pero tuve la suerte de tener una patrocinadora estadounidense. Ella supo de mí y me apoyo dándome el dinero para que pudiera viajar todos los días de la Antigua a la Capital”, comenta. Tres años después, Nico está calificado entre los mejores en la escuela. “Nicolás siempre ha destacado entre nuestros alumnos, por su entusiasmo”, nos comentó su profesora. 

El rechazo

Pero no todo ha sido perfecto en la vida de Nicolás. Durante mucho tiempo, tuvo que soportar rechazo y burlas de sus compañeros debido a su gusto por el ballet. “Siempre hubo rechazo, siempre hubo alguien a quien no le agradaba en la escuela. Los insultos eran algo de todos los días, alguien escondía mis cosas, alguien más me empujaba. Hubo veces que me encerraban en el baño de mujeres, “era lo que me merecía por mariposon”, decían riendo mientras yo lloraba pidiéndoles que abrieran la puerta.

La oportunidad

Pero ni el rechazo ni las dificultades pudieron doblegar a Nicolás. Su gran oportunidad de brillar llegaría en abril de 2016. “El Ballet de la Ciudad de Nueva York, estaba realizando audiciones en Costa Rica, era una oportunidad única en la vida de mostrar nuestro talento, tres guatemaltecos viajamos a la audición”.

Una de las personas a cargo de la audición era un reconocido maestro de la Escuela Vaganova de San Petersburgo, en Rusia, en medio de los nervios y la tensión Nicolás debía demostrar que estaba preparado para competir con los mejores. La respuesta llegaría dos días más tarde, Nico no solo había sido aceptado, también había ganado una beca por el 80% del curso, la beca más alta que ofrece la institución.

El último desafío

“El bailarín no tiene un título, lo demuestra en el escenario bailando”, esa es la meta de Nico, participar en el curso de verano en Nueva York. Esto le permitirá mostrar su talento a diferentes compañías de danza a nivel mundial, así como prestigiosas academias en donde podría continuar sus estudios al más alto nivel.

A pesar de contar con casi la totalidad de la beca, Nico aún necesita el dinero para adquirir su pasaje. Si quieres apoyarlo, puedes donar a la cuenta de Banrural 3001 161779 a nombre de Nicolas Herrera. También puedes seguir a Nico y su trabajo a través de Facebook. 

http://diariodigital.gt/2016/05/a-veces-no-tenia-para-el-pasaje-el-guatemalteco-que-podria-triunfar-en-el-ballet-de-nueva-york/

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s