Publicación de instrumentos de sensibilización para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de Nicaragua

unesco

Foto cortesía de: UNESCO

Tomado de:
Centro de Información de Naciones Unidas
Compartido desde EnredArs
Para la Red Nacional de Gestores Culturales

En el marco del programa de participación 2014-2015 para América Latina y el Caribe, El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en coordinación con la Comisión Nicaragüense de Cooperación de la UNESCO y el sector de cultura de la Oficina de la UNESCO para Centroamérica y México realizaron conjuntamente el proyecto de “Elaboración, diseño e impresión de cuadernos comunitarios e instrumentos de sensibilización para la conservación y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de Nicaragua”.

El proyecto consistió en elaborar y crear diversos materiales técnicos que permitan guiar e implicar a las comunidades en la conservación y salvaguarda del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del país.

Estos instrumentos son herramientas que contribuyen a mejorar los procesos comunitarios, las estrategias y actividades a favor del patrimonio cultural. Se elaboraron un afiche y un folleto. Se crearon también cuadernos comunitarios e instrumentos de sensibilización que facilitaran la reapropiación, defensa, rescate, conservación, salvaguarda y promoción de los bienes patrimoniales, materiales e inmateriales, vivos e históricos y un compendio de leyes culturales.

Los beneficiarios de este proyecto fueron numerosos: la población del país, los gobiernos locales, los movimientos juveniles y de familias vinculados a la labor de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural local y las instituciones públicas, privadas y comunitarias vinculadas a la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial en Nicaragua.

Gracias a la realización de este proyecto, se mejoró los procesos de conocimientos, valoración, conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial local. Por fin, este proyecto permitió fortalecer la identidad local y regional, y sensibilizar a las comunidades locales para conservar sus bienes culturales materiales e inmateriales.

Con información de: UNESCO

Fuente: http://www.cinu.mx/noticias/mundial/publicacion-de-instrumentos-de/

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s