Compartiendo noticias del Viceministerio de Cultura y Deportes

SAM_0557 - copiaPor:
Maximiliano Araujo
Viceministro de Cultura
Colaborador especial de la
Red Nacional de Gestores Culturales.

Me es grato compartirles y comentar sobre los  eventos  co-organizados por el Ministerio de Cultura y Deportes con otras instancias,  relacionados con los Días Internacionales del JAZZ y de la Danza, que se  realizaron los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de abril.

Estos eventos fueron un éxito, no solo en cuanto al número de personas que participaron en los mismos como público o como protagonistas, sino también por la calidad de participantes.  Estos eventos demuestran el interés y el apoyo que constantemente da el Ministerio de Cultura  Deportes  a las expresiones del arte en Guatemala.   Los grupos artísticos de dicho Ministerio por su parte se presentan en diversos escenarios y eventos. El Ballet Nacional hizo una presentación el día de ayer (domingo 1 de mayo) por la mañana, en uno de los barrios del Centro Histórico de  la ciudad de Guatemala, en un lugar adaptado por los miembros del  Colectivo Pie de Lana, co organizadores, evento que fue   visto por cientos de vecinos, principalmente niños y niñas.

Y como  reconocer a nuestros compañeros de trabajo  es importante,  felicitamos a la escritora Vania Vargas, de la Editorial Cultura, por la segunda presentación  pública de su libro más reciente ” Después del Fin”, que contiene una serie de cuentos. El acto se  realizará en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón, el jueves 12 de mayo a las seis de la tarde. Esta obra fue publicada por  “Ediciones el Pensativo”.

Tanto el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo como la Biblioteca Nacional son dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes, lo mismo que el Teatro de Bellas Artes en donde cada domingo, a las tres de la tarde se presentan películas del cine guatemalteco, cobrándose generalmente un simbólico precio de cinco quetzales por función

Respeto, como debe ser, las opiniones de quienes dicen públicamente que el Ministerio de Cultura y Deportes no apoya a los artistas nacionales, y a quienes critican que en la Dirección de Espectáculos Públicos se exijan muchos requisitos para la presentación de eventos. Lamentablemente estos requisitos  están sustentados en normativas emitidas por las autoridades respectivas, sea Congreso de la República, sea el Organismo Ejecutivo o CONRED, por lo que no pueden obviarse porque  de hacerlo generan sanciones para los funcionarios que no las cumplen.  La manera como pueden eliminarse los requisitos es que un tribunal competente nos ordene no cumplirlos o que las normas sean derogadas por quien corresponde, pero mientras estén vigentes se deben cumplir, y esto incluye el pago de  derechos de autor y conexos, del impuesto del IPSA, y los requisitos de seguridad, entre otros.

En las instalaciones del Teatro al Aire Libre ” Otto René Castillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se presentará durante los días viernes y sábado de mayo, la obra  “Las Troyanas” lo que ha generado mucho interés por ser un escenario adecuado para una obra histórica y monumental.

Me es grato compartirles que con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura algunas corporaciones municipales emitirán las políticas culturales de sus municipios, lo que significa que pondrán atención y crearán proyectos y programas para la salvaguardia de sus patrimonios culturales locales, tanto tangibles como intangibles.

En otros países los municipios  son fundamentales para un desarrollo cultural integral, por lo que estamos convencidos que en Guatemala no será la excepción.   La misma asociación está recabando datos para una cartografía cultural de cada municipio, lo que será útil para conocer del movimiento cultural nacional. 

Otro avance importante que se está teniendo es el efectivo desarrollo de la Política Cultural Exterior de Guatemala, aprobada en el año 2012, gracias a la Vicecanciller Alicia Castillo y su grupo de trabajo.  Entre los propósitos de dicha política, entre otros,  es que se cuente con una partida específica que permita contar fondos para la presencia y presentación de artistas en lo individual o de grupos artísticos en el extranjero. Esto resolverá el problema de muchos hacedores y portadores de cultura cuando son invitados a otros países, porque en cada ocasión se convierten en nuestros embajadores.  Una diplomacia cultural, eficaz y eficiente, es necesaria para países como el nuestro, que cuenta con una diversidad cultural impresionante.

Y para quienes todavía no están enterados los invito para que lean la columna de Paulo Alvarado, del 1 de mayo, en la página 15 de Prensa Libre, en la que  este valioso crítico, estudioso del arte y artista nacional presenta el programa del Festival de Música Antigua 2016, que co organiza el Ministerio de Cultura y Deportes, que se inicia el  próximo jueves 5 de mayo, a las 19 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presentación del Consorcio Barroco;  ocasión en la que se interpretarán piezas de los siglos XVII y XVIII.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s