Amor y comedia en el IGA

IGA Cortesía Elliot Morales

IGA Cortesía Elliot Morales

Escrito por 
Jefferson Velásquez 
Arte y Cultura
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Truffaldino, servidor de dos patrones es el nombre de la obra que se presenta los jueves, viernes y sábados en el Teatro Dick Smith, del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), y que estará en cartelera hasta el 13 de mayo. Esta pieza de amor y comedia es un trabajo bajo la dirección de Diana Paola Alvarado, realizado por medio de su compañía, La Fábrica de Microobios.

“La propuesta es comedia del arte. Se hizo una adaptación, pero se respetaron los personajes. Yo trabajo mucho el teatro corporal. Le apuesto al movimiento, la pantomima, al malabarismo, el mimo y la acrobacia, entre otros recursos con los que se puede explotar el talento del actor”, manifiesta Alvarado.

Comedia del arte

Según la directora, quien también fue la realizadora de El insólito caso del señor Morton, este nuevo trabajo expone la historia de una pareja comprometida, Silvio y Clarice, devastados porque la expareja de ella aparece nuevamente en su vida.

“Es un torbellino de confusión masiva, una farsa, situaciones salvajes y las personas no son lo que parecen”, explica Alvarado.

Sin embargo, el centro de la puesta es Truffaldino, el sirviente astuto que trama un plan para duplicar sus salarios al servir a dos señores a la vez. La obra está llena de disfraces, trampas y trucos. Los productores comentan que este trabajo es único en el país, ya que cuenta con una riqueza visual en la que el público es atrapado por medio de la interpretación de los actores, y la variedad de emociones que se dan sobre el escenario, además de la música, el movimiento y los duelos que se desarrollan durante la presentación.

Meses de trabajo

La producción comenzó desde noviembre de 2015 y reúne a un elenco conformado por artistas de trayectoria, así como nuevos talentos. Levi Ramses, María Funes Puac, Valerie Andrews Werner, Ulises Morales y Julio Daniel de León son parte del equipo.

Asimismo, Regina Bonifasi, José Manuel Vásquez, Juan Carlos Betancourt y Fredy Álvarez comparten escenario. El trabajo de producción está a cargo de Juan Diego Rodríguez y de Diana Paola Alvarado, quien también actúa.

El dramaturgo italiano Carlo Goldoni, considerado uno de los padres de la comedia italiana, es el creador de esta historia que se presenta en el IGA.

“Son personajes que ya existen, que han sido representados por actores prestigiosos. Yo apuesto más por el intérprete que por la escenografía”, manifiesta Alvarado, quien con su compañía ha montado piezas como el musical La pequeña sirena y Noche árabe.

“Yo propongo al público algo que a mí me gustaría ver. Hasta el momento los espectadores se la han pasado muy bien, y estoy segura de que quienes aún no la han visto no se van a arrepentir”, concluye la directora.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s