Los diseños del piso alfombra son otro atractivo del Centro Histórico -2 de 3-

piso 3 aPor
José Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Patrimonio: “No sabemos cuándo pueda ocurrir otro terremoto en el país. Una buena parte del patrimonio de la ciudad podría tener daños considerables o, incluso, desaparecer. Contar  con un registro como este puede resultar una herramienta muy valiosa para las generaciones futuras”, dice Arturo Portillo,   a cargo de la publicación de la serie Cromos y Coordinador de la Unidad de Investigación del Centro Histórico, ubicada en la Casa Ibargüen, zona 1.Producción local

En la época colonial eran comunes los enlozados de piedra y  baldosas de arcilla. En el Centro Histórico quedan algunos patios y corredores que emplean piedra, como el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el beaterio de Santa Rosa y la Catedral de Santiago. 

La industrialización que fomentó en el país la Revolución Liberal se reflejó también en la producción de pisos. En 1901 operaba en la ciudad la primera industria de cemento de Latinoamérica 

Las familias que podían costearlo, compraban el piso en Europa. Los diseños recordaban a la complejidad de los mosaicos, pues cada pieza era de pequeñas dimensiones, pero una vez comenzó la producción local, los diseños dejaron de ser tan complejos como los europeos y su tamaño  adoptó el estándar 25×25 cms, pero no por ello los patrones dejaron de ser elaborados, pues surgieron nuevas gamas de combinaciones y colores. 

Hubo muchas fábricas, tanto en la capital como en los departamos. De estas, destacaron: La Estrella, que comenzó en 1923; La Fábrica Maselli, conocida desde principios del siglo XX; y Pisos El Águila, fundado en 1927. En el siglo XX también  operaron  Los Tres Reyes, El Cóndor, San Cristóbal, Roosevelt y San Juan.

pisos 1

Este diseño se encuentra en una de las habitaciones del bar Granada. (Foto: Cromos).

Casas y pisos

Se han documentado los diseños de alrededor de 50  inmuebles. La serie Cromos seleccionó 15, algunos de estos estos son: 

Palacio Yurrita. Fue la vivienda más destacada al sur de Jocotenango, se inauguró en 1910. En 1989, la adquirió el Tribunal Supremo Electoral.

Bar Granada. La imagen de portada de esta edición corresponde al  diseño  de una de sus habitaciones. La vivienda es de 1930. El bar fue fundado en 1963. 

Casa Young. Está en el barrio La Recolección. Fue construida en 1876, antes de los terremotos de 1917 y 1918, y conserva muy bien sus pisos alfombra.

Casa Sinibaldi Castillo. La residencia original fue destruida por los seísmos de la década de 1910. En 1926 el matrimonio Sinibaldi Castillo la adquirió. Usó material de cemento colado, encargado a la fábrica La Estrella. 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s