Los diseños del piso alfombra son otro atractivo del Centro Histórico -1 de 3-

pisos 2Por
José Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Basta ver hacia el suelo para empezar a apreciar y valorar el lugar por donde caminamos. Es fácil recordar los elementos externos de los inmuebles. Aunque no es la manera en que lo llamamos cotidianamente, si alguien nos pregunta por “el edificio verde” que está en la Plaza de la Constitución, respondemos con certeza “es el Palacio Nacional”.  De igual manera, en El Centro, “la calle del arco” solo puede ser la 12 calle,  en  clara  alusión al arco del antiguo Palacio de Correos; y si estamos en Antigua Guatemala (5ª. avenida Norte) nos referimos al emblemático detalle arquitectónico del Convento Santa Catalina.

¿Contestaríamos con igual seguridad si alguien, por ejemplo, nos pidiera información de un bar, una casa o un edificio, únicamente con el detalle del piso como referencia?

Bajar la mirada

En el interior de muchos edificios del Centro Histórico hay un tipo especial de suelo, denominado piso alfombra. Sus elaborados diseños no son siempre advertidos. A veces hay muebles  u ornamentos, como plantas, que los ocultan parcialmente. Otros patrones ocupan una amplia extensión de los pasillos o, incluso, una  habitación completa, por lo que haría falta una vista aérea para contemplarlos a totalidad. 

Pero, por lo general, es la prisa la que nos impide bajar la mirada para observar con mayor cuidado el suelo por el que andamos. De hacerlo, descubriríamos un complejo universo de color, diseño y riqueza artística. 

pisos 5

Detalle de uno de los diseños de Casa Mito, sobre la 5a. avenida de la zona 1. (Foto: Cromos).

Son como alfombras

Un equipo de personas empezó a hacerlo: bajar la mirada, pero  utilizando cámaras fotográficas para documentar sus detalles. Esta colección de imágenes fue determinante para la publicación, en el 2015, de un libro especializado.

En sus páginas es posible conocer antecedentes  del uso de piso, sus tipos y materiales, las empresas nacionales que destacaron por su fabricación y casos concretos de inmuebles que los conservan de manera adecuada.  

El trabajo de historiadores, las anécdotas de los propietarios, fotografías y la reconstrucción digital de los patrones son los elementos que nutren esta publicación, “que explora la producción local durante la primera mitad del siglo XX”, se indica en la presentación de Pisos, segundo título de la línea Elementos arquitectónicos de la serie Cromos.

“Debido a los diseños coloridos y geométricos que ostentan las diferentes presentaciones, que pueden combinarse de diferentes maneras y crear formatos y patrones variados, a este tipo de piso, popularmente, se le denomina en Guatemala  piso alfombra y, a nivel de producción, pisos de cemento líquido”, se explica  en el libro, que compila 15 viviendas.

Este catálogo constituye “un muestrario de material importado desde Inglaterra y la Península Ibérica para las residencias de lujo; y de la fabricación  local, desde su producción popular, hasta su apogeo. Revaloramos así nuestro patrimonio, piezas únicas, sobre las que muchos guatemaltecos caminamos sin observar su riqueza histórica y su valor artístico”.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s