Mujeres con alas de libertad

checha

Cortesía César Samayoa

Escrito por  
Gustavo García 
Cultura y Arte
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

El artista visual César Augusto Samayoa, inaugurará hoy (30 de abril) su exposición Mujeres mariposa, en la sede central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la obra cuenta con 22 piezas elaboradas con la técnica de puntillismo y tinta.

Samayoa aparte de ser un experto en las artes plásticas, se ha dedicado por 45 años a gestionar y promover el arte en Guatemala y en el extranjero. Ha sido merecedor de reconocimientos y premios otorgados por organizaciones públicas y privadas vinculadas con el arte y la cultura. Es fundador de la Casa de la Cultura del Centro Histórico, y ha expuesto su obra en Estados Unidos, México, Centroamérica, Japón, Alemania, Argentina y España.

Su nueva obra

Según el autor, son piezas estilizadas con una misma línea, una de ellas, es el dibujo de una mujer hecho con la técnica del puntillismo y tinta, en la que crea un contraste utilizando los colores negro, azul, tierra y rojo, que reflejan dinamismo y energía. Además, en la parte inferior de cada obra presenta burbujas que simbolizan el génesis de cada mujer.

El artista argumenta que Mujeres mariposa es un merecido homenaje a la mujer guatemalteca en todas sus dimensiones. “Me refiero a las madres solteras, profesionales, vendedoras de tortillas, verduras, periódicos, la que tapisca la milpa, la que lava en los ríos, la que acarrea la leña, la que se baña en el temascal, las que luchan por los derechos humanos, por la paz y por supuesto las revolucionarias”, agrega Samayoa.

La obra pretende reconocer a la mujer por sus valores, puesto que en la sociedad guatemalteca, no recibe la importancia que merece, al ser discriminada, manipulada y maltratada. Por esta razón, el autor asegura, que por medio de su creación quiere llevar el mensaje a toda Guatemala.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s