Las quijotadas de El Tecolote

teco 1

El Tecolote Ramírez Amaya presenta más de 50 piezas dedicadas al Quijote de la Mancha.

Por
Ángel Elías
Culturales
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

El personaje de la hidalga figura, Don Quijote de la Mancha, probablemente es uno de los que más retratos y representaciones tiene en la historia de las artes visuales. El artista guatemalteco Arnoldo El Tecolote Ramírez Amaya abre una exposición dedicada a esta figura de la literatura universal. “Para mí, esta muestra, representa un reto, ya que ha sido representado de tantas maneras que se ha vuelto hasta repetitivo”, dice Ramírez.

Con una serie de 55 dibujos entre tintas, dibujos a tinta y crayón, acuarelas y algunas esculturas, Ramírez, da su versión del Quijote. “Ambos somos combatientes, tenemos esa sangre por luchar contra lo que los demás no quieren, somos rebeldes”, añade el autor.

Esta exposición, Ramírez la comenzó a preparar el año pasado. “Quería reconocer al creador del Quijote, a Cervantes por los 400 años de su muerte, —se conmemoran este mes— y esa fue la razón por la cual comencé a trabajar este proyecto que ahora recibe la Galería El Túnel”, enfatiza.

Para el artista visual, Cervantes es un ejemplo de gallardía y honor. “Fue militar y herido en la batalla de Lepanto, se quedó mal de su brazo, pero eso no le impidió crear al Quijote, como una burla a los militares de ese entonces, de las novelas de caballerías. Fue un genio con su sentido del humor”, comenta.

Ramírez Amaya muestra ese ingenio, gracia y elegancia en los trazos para representar al Quijote. “¿Si me parezco en algo al Quijote? No tenemos nada de parecido, tal vez un poco en la nariz y la barba —ríe—. Todos tenemos algo de la locura del Quijote, es un personaje muy humano y eso al final es lo que quise plasmar en esta muestra”, comenta.

teco 2

Las piezas de Ramírez Amaya incluyen dibujos en tinta y acuarelas.

Media centuria

Este año, Ramírez Amaya celebra 50 años de dedicarse a las artes visuales. “Esta es la primera de varias actividades que tendremos por mi cinco décadas de trabajo en el arte guatemalteco. Fui el primer artista de mi generación que expuso de manera profesional, esto fue en el IGA, en 1966”, recuerda.

Cuándo

La muestra El Quijote y yo se inaugura el 26 de abril en la Galería El Túnel, 16 calle 1-01, zona 10. Entrada libre. La exposición cerrará el 11 de mayo.

 

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s