Luis Carlos Pineda: “La colectividad es una fuerza mayor” -2 de 2-

luis carlosPor
José Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

¿Cómo hubiera sido la fundación de Andamio Teatro Raro si se hubiera formado en los años 80?
¿Quién sabe? Es difícil determinar eso. Pero he investigado el trabajo teatral de aquella época y sé que habría empatía con grupos de entonces. Nos identificaríamos con Teatro Vivo —fue creado en 1977, pero sus integrantes fueron obligados a dejar el país en los primeros  años de 1980. El grupo continúa trabajando en Francia—. Hubo más compañías, pero esa es la que tengo presente, pues he tenido acceso a videos y documentos de su trabajo. Tenemos varias coincidencias.

Usted comenzó su carrera en los años 1990. ¿Pertenecen todos los integrantes de Andamio a su generación?

El grupo fue fundado por aproximadamente 15 personas.  De ellos continuamos la mitad, y en la actualidad somos 11.

La variedad forma parte de nuestra riqueza. Hay hombres y mujeres en igual cantidad. Y de varias edades, pues hay tanto compañeros sexagenarios como de 25 años.  Esto nos permite conocer diferentes formas de pensamiento.

Algunos de nuestros compañeros, como Josué Sotomayor y Margarita Kenefic, trabajaron en las tablas en la década de 1980.

Sus propuestas encajan en el teatro político, ¿por eso la palabra “raro” es parte de su nombre?

Las primeras obras que monté fueron de Manuel José Arce, los experimentos teatrales iniciales iban en esa línea. Técnicamente trabajamos como los grupos ochenteros: combinando modelos de creación colectiva con el Teatro Pobre, del director polaco Jerzy Grotowski y, ahora, con la antropología teatral.

Es de esta referencia que partimos, estamos unidos a ellas, tratando de adaptarnos al presente. Cuando nos preguntan, explicamos que ese “teatro raro” es de corte experimental, abordando temas sociales desde varias aristas y no desde una sola línea teórica.

¿Son los únicos que proponen teatro político?

Si hablamos de teatro político como definición teórica, probablemente sí. Pero hay esfuerzos de otros colegas apegados al teatro del oprimido y al teatro comunitario, desde ellos se abordan también realidades políticas.

En Sacatepéquez, por ejemplo, hay una red muy fuerte integrada por cinco o seis grupos que tienen esta línea de trabajo.

¿Está resurgiendo el teatro político?

Hay varias compañías activas y el movimiento es mayor. Han pasado los años y han cambiado algunas situaciones que marcaron el trabajo de los años 1980; la coyuntura permite expresarnos más.Yo empecé en la siguiente década, y ya se percibía una diferencia, aunque teatro político había muy poco. Hoy se ha renovado y despierta de nuevo el interés.

María Tecún es la más reciente obra de Andamio, ¿cómo encaja esta propuesta en el tipo de teatro que los caracteriza?

Este es un proyecto que empezamos a discutir hace casi una década con Mariam Arenas, también integrante del grupo. A ambos nos impresiona el libro Hombres de maíz. Miguel Ángel Asturias, su autor, utiliza el personaje de María Tecún como uno de los hilos narrativos de la novela.

Ella es una niña sobreviviente de una guerra entre maiceros; en un bando están los que siembran este grano con fines comerciales y, del otro, quienes lo cosechan para comer y lo consideran sagrado. Asturias da una visión muy particular  del contenido político de una época precisa. Aborda el tema del capitalismo en  libro, publicado en 1949 y tiene muchos rasgos aún vigentes.

¿Qué hace distinto a Andamio?

Hay propuestas similares a la nuestra. Una diferencia podría ser que nos mantenemos, en la medida de lo posible, como un laboratorio teatral. No solo estamos en temporada, manejamos varias líneas de trabajo, porque tenemos también un campo de acción con diferentes comunidades en los departamentos, que nos contratan para proyectos específicos, lo que nos permite estar en contacto con oenegés, y grupos afines al nuestro, en programas de formación, talleres de teatro del oprimido o de creación colectiva.

¿De qué manera trabajan con estas comunidades?

De varias formas, en atención a proyectos específicos. En algunos casos impartimos talleres. En otras ocasiones nos han dicho: “Deseamos contar con una obra de teatro que cuente nuestra historia”. Nos motiva mucho generar propuestas y fortalecer los grupos que puedan existir.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s