Ecosistema de Gestión de Información Cultural, una necesidad urgente -3 de 3-

SAM_0677Por:
Lic. Sergio Vega
Coordinador de
Cuenta Satélite
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales
 
A título de ejemplo, valga señalar lo sintetizado en la gráfica: En general, el valor promedio de las Industrias Culturales en Guatemala para el periodo 2001-2005 fue de 7.5% PIB. En el último año de registro (2005) fue de 7.3% del PIB, equivalentes a Q 15,115 millones. Las Actividades Relacionados con la Cultura (ARC) que incluyen prensa y literatura, música, producción de teatro, operas, películas y video, radio y televisión, fotografía, y artes gráficas y visuales representaron en promedio el 3.1% del PIB; mientras que las Actividades Relacionados Parcialmente con la Cultura (APRC) representaron en promedio el 4.3% del PIB. En su orden para el 2005 representaron el 3.1% del PIB (Q 6,359 millones) y el 4.2% del PIB (Q 8,756 millones).

Subsistema de Información Cultural

El Subsistema de Información Cultural (SIC), sistematiza y refleja información sobre la infraestructura cultural y su distribución geográfica, entre otros. La principal función es catalogar los recursos culturales del territorio, permitiendo incluir variables o categorías de trabajo como patrimonio material, inmaterial, artes, espacios culturales.  

El subsistema proporciona una plataforma informática para uso interno, y especialmente para uso externo, que orienta sobre las virtudes del país en términos culturales-territoriales.

Para su implementación es necesario contar con un equipo relativamente amplio de trabajadores, socios y/o informantes continuos que provean información de la infraestructura y actividades culturales en los diferentes territorios del país. Esta información a su vez debe de filtrarse y sistematizarse para incorporarla dentro del Subsistema per se.

En Guatemala, a partir del 2009 y con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Centro Cultural de España en México, se facilitó una Misión de Asistencia Técnica, a partir de la cual emanaron diferentes recomendaciones y acciones que finalmente concluyeron con la primera versión del “Sistema de Información Cultural”, la aprobación del Departamento de Información Cultural, adscrito a la Dirección de Desarrollo Cultural, y el inicio de acciones, restringidas por el capital humano (cantidad), y siguiente de los diferentes procesos en la órbita política y financiera.        

Subsistema de políticas e investigación

Este subsistema se relaciona con el seguimiento y evaluación de políticas culturales e investigación estratégica para la toma de decisiones, como la elaboración de encuestas o estudios que tiene la finalidad de apoyar acciones como modificaciones legales, generación de instrumentos o incentivos financieros, económicos, y de otra índole desde el campo cultural.

Este trabajo se viene realizando de manera genérica desde el Centro de Documentación de las Artes y la Departamento de Investigación Artística. 

Alguna bibliografía utilizada

  1. AECID-BID 2008. Manual Metodológico para la Implementación en Latinoamérica de las Cuentas Satélites en Cultura. Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia 2008. 231 pp.
  2. UNESCO 2009. Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009. Instituto de Estadística de la UNESCO. Montreal-Quebec. 98 pp.
  3. Plan Estratégico 2016-2019. Sistema de Información Cultural. Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. 20 pp.
  4. MCD-BID 2007. Guatemala: Un Análisis de la Contribución Económica de la Cultura. Documento de Trabajo elaborado por Ernesto Piedras. 108 pp.
  5. MCD 2015. Conceptualización de la Cuenta Satélite de Cultura de Guatemala. 32 pp.
Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s