Luis Carlos Pineda: “La colectividad es una fuerza mayor” -1 de 2-

luis carlosPor
José Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

La línea de trabajo de Andamio Teatro Raro, del cual es su director, convierte a este grupo guatemalteco en un referente del teatro político. El teatro en Guatemala ha atravesado por diferentes etapas. En la década de 1980 muchas compañías fueron perseguidas por el Estado debido al contenido político de sus propuestas. Aunque mermaron en las siguientes décadas, los grupos identificados con esta tendencia persisten, pero su trabajo  no se limita a los escenarios.

De esto habla  Luis Carlos Pineda Morales, quien desde hace más de una década está al frente de Andamio Teatro Raro, “un grupo de artistas político ciudadano, que surgió con la convicción de que la colectividad es una fuerza mayor que cualquier otra”.

Vida

Pineda Morales (1977)  creció en una familia identificada con el arte de las tablas. El actor Rafael Pineda (1939–2004) fue su padre, y su madre es Magnolia Morales; ambos fundaron, en 1986, Producciones Ciclorama. En su infancia, hizo teatro junto a sus hermanas Waleska y Coralia. La primera continúa trabajando en los escenarios.

En la década de 1990, a los 15 años, empezó a trabajar con el director Manuel Corleto. Luego con Rudy Mejía, en Pierrots, su grupo.

 “Fue una gran escuela. Por medio de fábulas, leyendas y cuentos abordamos temas socialmente sensibles. Cuando bien nos iba, montábamos un escenario sobre la plataforma de un tráiler, si no, nos presentábamos en el campo de futbol o cerca de un basurero. Anunciábamos las obras con un altoparlante, a pie o recorriendo los barrios y colonias en un pequeño carro amarillo”, cuenta.

Empezó a dirigir en 1998. En el 2004 fundó Andamio Teatro Raro, del cual es director. Son más de 50 obras las que nutren su trayectoria. En esta temporada presentan  María Tecún,  obra que se basa en el libro Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, en la que  actúan Josué Sotomayor, Mariam Arenas y Claudio Padilla.

Pineda Morales es licenciado en Arte Dramático de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos. También ha publicado material didáctico, compilaciones de obras teatrales colectivas, y ha dirigido documentales audiovisuales sobre la historia del teatro en Guatemala.

Obras

En las  producciones de Andamio Teatro Raro figuran, entre otras, las siguientes obras de creación colectiva:

El Furgón,  historias de viaje (2005), que aborda el tema de la migración a Estados Unidos.

El Coronel  de la Primavera (2006), acerca de los 10 años del período considerado como la primavera democrática en el país y la invasión estadounidense.

El motín: historias de un crimen político (2007-2008), sobre el asesinato de monseñor Juan Gerardi y un motín de reos ocurrido en el 2003.

La Historia  de Canek y Tijaax (2009). Narración campesina de la lucha por la tierra, basada en las vivencias de integrantes de Plataforma Agraria.

Mota, el  peligro de la marihuana (2010), que trata de la criminalización de la Cannabis sativa y sus efectos sociales.

Tierra (2013),  propuesta que se centra en el abuso de poder y en la explotación del hombre por el hombre. El grupo que dirige fue fundado en el 2004, con puestas de denuncia social.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s