Día Internacional del Libro, todo un éxito.

DSCN6753Por:
Maximiliano Araujo
Viceministro de Cultura y Deportes
Colaboración especial para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Sirva este espacio para comentar que los eventos organizados el día de 22 de abril, con ocasión de la celebración del Día Internacional del Libro, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, fueron un éxito, no solo por su calidad, sino también por la participación de tres mil personas, en su mayoría estudiantes y docentes.

Estos eventos dedicados al Pop Wuj, nuestro libro nacional, se desarrollaron en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la Biblioteca Nacional, en el Teatro de Bellas Artes y en varias cabeceras municipales, entre ellas Villa Canales. Hubo presentaciones de grupos musicales, de teatro, conferencias, lecturas, mesas redondas, juegos de ajedrez, presentaciones de libros, entrevistas por la radio, lectura de autores y otras actividades lúdicas.

Otros eventos que se dieron fueron las visitas guiadas por el Centro Cultural MAA, por las que muchos estudiantes conocieron de los valores artísticos, históricos y arquitectónicos de ese complejo. Pudieron apreciar además una exposición de libros editados por Editorial Cultura, la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas y de Antropología e Historia, del Ministerio de Cultura y Deportes, así como el producto de varios proyectos financiados por ADESCA, en cuanto a proyectos literarios.

En ese mismo sitio escucharon lecturas del Pop Wuj en cuatro idiomas mayas. Para muchos de ellos, que visitaban por primera vez ese complejo comprobaron la integración de su arquitectura a los volcanes y al cielo de Guatemala.

También conocieron los estudios recién renovados de Radio Faro Cultural, que trasmitió algunos de los eventos. Otras dos actividades importante se realizaron  día de 21 de abril. La primera en el Centro de Documentación de las Artes, situado en el Palacio Nacional de la Cultura, ocasión en la que se impartió una capacitación sobre literatura a docentes de varios establecimientos escolares. La segunda fue el lanzamiento de la Feria del libro denominada Ludo Feria Internacional del Libro y la Lectura Infantil y Juvenil de Guatemala, LUFILIJG, dedicada a niños y jóvenes, que organiza la Asociación la Danta, la cual se llevará a cabo en el mes de mayo en el Parque de la Industria.

Quienes organizamos estos eventos nos sentimos satisfechos. Mi agradecimiento a todas las personas que se involucraron en la realización de los mismos, ya que son fundamentales para hacer que la cultura sea un motor del desarrollo integral.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s