Jorge Corleto: “No se añoran los espacios, sino los tiempos”

 

jorge corletoEscrito por
Jefferson Velásquez
Culturales
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

No esperar demasiado de la vida para no arrepentirse y aceptar lo que viene, es la filosofía del muralista Jorge Corleto, quien con 32 años de carrera profesional se ha consolidado como un artista innovador e incansable.

Entre sus trabajos más recientes, realizados con su colectivo Chucho Callejero, están la Galería Peatonal de Dramaturgos Guatemaltecos, en las paredes externas del Teatro de Bellas Artes, y la alfombra artística que ha creado durante dos años consecutivos, para la procesión de La Reseña, de la Iglesia La Merced.

Su pasión y amor por las artes los heredó de sus padres, quienes fueron la fuente de sus conocimientos y su inclinación por el teatro, la literatura y, especialmente, las artes visuales.

Por medio de las siguientes interrogantes conoceremos otros aspectos de su vida personal y profesional.

1¿Rojo, azul, negro o ninguno?

Prefiero el azul. Entre los colores primarios es el que representa mi raíz, es el que representa a mi mamá. Por tal motivo me quedo con ese color.

2¿Alba, atardecer, mediodía o ninguno?

El alba. Siempre pienso que uno debe tratar de renacer cada día y el alba es ese preciso momento. Talvez uno tiene las manos vacías al amanecer, pero realmente creo en el hoy, no en el ayer, ni el futuro, en lo que estamos viviendo en este momento.

3¿Círculo, cuadrado, rectángulo o ninguno?

Me quedo con el círculo, puesto que no tiene bordes, entonces es un constante ciclo de ir y venir. Y lo importante de él, es que podemos volver al mismo punto, pero no en el mismo tiempo, y eso nos hace ver la vida diferente.

4¿Semana Santa, Navidad, Día de Gracias o ninguno?

Ahora ninguno. Todas estas fiestas son familiares y ya no tengo la oportunidad de tenerlas con la familia, porque algunos ya no están. Es lo que comentaba: no se añoran los espacios, sino los tiempos.  Por ejemplo: uno a veces desea regresar a esos lugares que están allí, pero las personas no.

5¿Mariposa, hormiga, luciérnaga o ninguna?

Prefiero la  mariposa, porque se renueva. Muere y vuelve a nacer. Incluso para los griegos era importante. Tiene la oportunidad de ser oruga, y luego muere para convertirse en lo que es.

6¿Block, ladrillo, adobe o ninguno?

Esa pregunta está difícil porque como soy muralista, he trabajado sobre las tres bases, pero prefiero la madera, porque me gusta el olor y su textura. Es dócil para trabajar.

7¿Nazareno de La Merced, de Santo Domingo, de La Recolección o ninguno?

El Cristo Yacente de Santo Domingo, porque estudié de niño en el colegio vecino a la iglesia y entraba en la cripta que tiene el Cristo y encontraba algo místico al estar en ese lugar.

8¿Danza, pintura, escultura o ninguna?

Me gustan las tres, porque yo crecí en un ambiente artístico. Me gusta mucho leer, disfrutar de una buena danza y el teatro. No digamos la pintura, que es la base de mi trabajo y el medio con el que me expreso. Ha sido mi pretexto para decir lo que hay que decir.

9¿Plaza de San Pedro, Zócalo de Ciudad de México, Puerta del Sol en Madrid o ninguna?

El Zócalo. Yo temo a las multitudes y este lugar concentra multitudes. Entonces estar allí es enfrentar mis miedos.

10¿Cine, teatro, estadio o ninguno?

El teatro, por supuesto. Desde niño miro este arte y he aprendido a descifrar sus símbolos, aunque no soy actor ni me dedico a estar en las tablas, estoy vinculado porque por muchos años estuve haciendo escenografías.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

