Ecosistema de Gestión de Información Cultural, una necesidad urgente -1 de 3-

SAM_0677Por:
Lic. Sergio Vega
Coordinador de
Cuenta Satélite
Colaboración para la
Red Nacional de Gestores Culturales
 
Es una forma de entender el “Sistema” de producción, reproducción, acopio y sistematización de la información cultural que se considera relevante, y que puede ser interdependiente en varios “Subsistemas”. Estos suelen agruparse en estadísticas culturales generales, estadísticas económico- culturales, información cultural, y políticas e investigaciones culturales.

Figura 1. Ecosistema de Información Culturalfigura 1 satelite

Fuente: Elaboración propia.

La gestión de la información cultural tiene su cimiento en el artículo 59 de la Constitución Política de la República de Guatemala (Protección e investigación de la cultura), el artículo 31 de la Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto 114-97), que establece que al Ministerio de Cultura y Deporte le corresponde formular, ejecutar y administrar la política de fomento, promoción y extensión cultural y artística. Además del Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032, las Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas 2016-2032, y de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, entre otros.

Subsistema de Estadísticas Culturales

La UNESCO (2009) reconoce que el papel de la cultura en el desarrollo ha emergido como un importante tema de política.

Las acciones y las políticas que implementan las entidades culturales en el mundo, deben basarse en evidencia y medir y evaluar los posibles impactos. Para ello se requiere de información viable. En este marco, la UNESCO incentiva a los Estados Miembros, a las Agencias Internacionales de Cooperación, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros, que se pueden medir en la forma más acotada posible el impacto de las políticas y programas culturales.

Para el efecto, la UNESCO propone utilizar el “Marco de Estadísticas Culturales”, que facilita entre otros, las comparaciones internacionales basadas en una concepción común de cultura,  el uso de definiciones estandarizadas y clasificaciones de carácter internacional.   

El Marco de Estadísticas Culturales que se propone desarrollar es el siguiente:

Cuadro 1. Marco de Estadísticas Culturalescta sat 1

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s