Mesoamerican Reef Fund llama a una consultoría para Supervisión de proyectos financiados

marfundCompartido por:
Mesoamerican Reef Fund, Inc
Colaboración especial para la
Red Nacional de Gestores Culturales

Antecedentes: El Mesoamerican Reef Fund, Inc. -Fondo SAM en español- es un fondo ambiental establecido con el objeto de apoyar conservación y uso sostenible de recursos naturales en la ecorregión del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). La misión del Fondo SAM es inspirar soluciones regionales e innovadoras a temas críticos del Arrecife Mesoamericano a través de apoyo financiero significativo y a largo plazo, a fin de que las futuras generaciones puedan gozar y beneficiarse de un Sistema Arrecifal en buen estado. 

El Fondo SAM opera como un organismo ecoregional de planeación y coordinación que distribuye recursos financieros. Es un fondo privado y participativo que recauda y distribuye fondos y se apoya en la experiencia y en las capacidades técnicas, administrativas y financieras preexistentes de los cuatro fondos fundadores: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN); Protected Areas Conservation Trust (PACT) en Belice; Fundación para la Conservación en Guatemala (FCG) y Fundación Biosfera en Honduras.

En el contexto del proyecto “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica”, coordinado por el Fondo SAM con recursos de la Cooperación Alemana a través de KfW, se apoya la conservación de ecosistemas marino-costeros, así como la aplicación de mejores prácticas para el manejo y uso sostenible de los recursos de las áreas protegidas del SAM.  Para Guatemala, el Proyecto se focaliza en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique para Fase I y la Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún para Fase II.

El Fondo SAM cuenta también con un Programa de Pequeñas Donaciones, por medio del cual provee apoyo técnico y financiero a proyectos seleccionados a través de un proceso competitivo. Las solicitudes de propuestas se publican una vez al año y van dirigidas a las áreas protegidas prioritarias de cada país de la región SAM.  Los beneficiarios elegibles son entidades gubernamentales, ONG, comunidades locales, academia e investigadores individuales.

Propósito de la Consultoría

Proporcionar apoyo técnico y seguimiento a los ejecutores del Proyecto “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica” en Guatemala (Consejo nacional de Áreas Protegidas – CONAP, y la Fundación para la Conservación y el Eco Desarrollo – FUNDAECO) para contribuir al desarrollo efectivo y exitoso de las actividades aprobadas y alcanzar los indicadores de resultados establecidos para el Proyecto.

Proporcionar apoyo técnico y seguimiento a las pequeñas donaciones apoyadas en Guatemala a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo SAM. El seguimiento incluye: comunicación constante con los beneficiarios, al menos una visita de monitoreo en campo e informe de visita, revisión de reportes técnicos y financieros (intermedios y finales) de los beneficiarios.

Responsabilidades

Proporcionar seguimiento a la implementación de los planes de trabajo aprobados y monitorear avances del Proyecto en cada área protegida.

Llevar a cabo visitas de supervisión técnica en campo para verificar la ejecución de los recursos otorgados. Esto debe llevarse a cabo por lo menos una vez al mes en cada área protegida. Para estas visitas, el personal recibirá capacitación en planificación, marco lógico, estrategias de intervención, redacción de informes y procesos de manejo.

Mantener comunicación fluida con los actores involucrados en las actividades aprobadas en ambas áreas protegidas.

Apoyar a CONAP y/o FUNDAECO en la preparación de informes técnicos requeridos por el Proyecto antes de ser enviados al FCG y Fondo SAM.

Entregar un informe mensual resumido al FCG y Fondo SAM en relación a las actividades que se han llevado a cabo, hitos y cualquier problema que pueda haber surgido, así como indicaciones de medidas tomadas para resolver el/los problemas en cuestión.

Proporcionar apoyo en el establecimiento de la coordinación interinstitucional necesaria para el desarrollo efectivo y exitoso de las actividades de cada área.

Supervisar el desarrollo de los proyectos financiados en Guatemala a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo SAM.

Representar localmente al Fondo SAM.

Otras actividades que por su naturaleza requieran de su apoyo.

Requerimientos

Profesional graduado en Ciencias Biológicas o similar y/o en Ciencias Sociales.

Experiencia mínima de 3 años en planificación y desarrollo de proyectos centrado en manejo de recursos naturales y/o desarrollo rural.

Capacidad de investigación, análisis e interpretación de información.

Excelente comunicación oral y escrita.

Capacidad demostrada para relacionarse y comunicarse con los diferentes sectores y actores.

Capacidad demostrada para trabajar con grupos grandes de personas.

Habilidades Adicionales

Resolver problemas complejos dentro del área del programa, encontrando soluciones creativas.

Organización, responsabilidad y capacidad para trabajar bajo presión. Capacidad de cumplir con fechas límite establecidas.

Trabajar de forma independiente.

Alcanzar metas y objetivos estratégicos.

Condiciones de trabajo

Vivir en Puerto Barrios o Santo Tomás o estar disponible para trasladarse a esas ciudades.

Disponibilidad para viajar constantemente a las áreas costeras y marinas protegidas de Guatemala para este Proyecto y el Programa de Pequeñas Donaciones y eventualmente viajar al extranjero.

Recepción de documentos

Los candidatos deberán enviar los siguientes documentos por correo electrónico a la siguiente dirección:  cgonzalez@marfund.org

Curriculum Vitae

Nombre, número de teléfono y/o correo electrónico de tres referencias laborales.

Carta de presentación indicando por qué está interesado en el puesto y la experiencia y habilidades que le permitirán cumplir con los requerimientos.

Toda documentación debe ser enviada a más tardar el día 15 de abril, 2016 a las 17:00 horas.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s