La cultura sin espacio es como si no existiera -3 de 2

oquendo 2Por:
Juan D. Oquendo
elPeriódico
Guatemala, C. A.

Casa tomada: Les gustaba la casa porque además de grande y vieja conservaba los recuerdos familiares. Y eso que las casas antiguas se vienen abajo con facilidad. El problema era que ya nadie vivía en ella y prácticamente era imposible mantenerla como se merece esta gran casa del Centro Histórico.

La familia optó por abandonarla a su suerte en la intemperie de la jungla que conforman el paso de las camionetas con sus nubarrones de humo, la basura lanzada hacia la calle, las pocas oficinas alrededor, los parqueos y las ventas informales. Por la noche, bajo los dinteles desvencijados, los más desafortunados se apiadaban de la lluvia que barría consigo el orín que habían depositado los transeúntes por la tarde.

Ahora es diferente. La casa forma parte de un nuevo corredor cultural y comercial. Los murales de tono marrón están pulcros. Y el techo de teja fue restaurado. Desde afuera se escucha la algarabía. Jóvenes entran y salen todo el día. Y por la tarde la gente se detiene, lee la cartelera y se queda para ver una obra de teatro. Un niño le pide a su madre que lo inscriba al taller de actuación que comienza el otro mes.

El barrio tiene una vida diferente. Sus habitantes salen y buscan qué hacer, con quién conversar. El Paseo de la Sexta ya no es el único espacio por el que la gente puede caminar, comprar un pantalón, tomar un café, escuchar música en la calle o entrar a ver una exposición. El encuentro ciudadano ya no se limita a la Semana Santa, se da día a día.

El plan de los colectivos culturales funciona a la fecha. La Municipalidad logró revitalizar el Centro Histórico de a poco. Todo a través de focos culturales con alianzas comerciales e institucionales. De los 42 espacios culturales que tenía la ciudad en aquel 2016, ahora se cuenta con 64 y van para más.

Casa Comal, Trasbastidores, Artenamik, el Cuarteto Contemporáneo de Cuerdas, Andamio Teatro y Casa de la Cultura ya están inaugurando sus sedes. El arte logró romper la separación, el miedo y la autoexclusión para que los habitantes del sector salieran y se conocieran.

Protección y conservación

El Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de 2014 por el Ministerio de Cultura. Pero desde 2000 la Municipalidad estableció un reglamento para la protección y conservación del conjunto arquitectónico. Además de que dicho reglamente debe “fomentar la participación de los vecinos en las acciones de rescate del Centro Histórico, a través de campañas de información, educación y promoción de acciones de coordinación”, también establece que los inmuebles de valor histórico, arquitectónico, artístico o tecnológico deberán ser conservados y restaurados.

296 casas en estado de abandono, ha identificado la Municipalidad en el Centro Histórico.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s