Agenda Cervantina para 2016 comparte CCE-Guatemala

agenda cervantina
Compartido por:
Licda. Yanira Gálvez
Centro Cultural de España- -Guatemala
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) junto a La Casa de Cervantes han diseñado una programación conmemorativa del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). En la agenda encontrarán: cine, conferencias, conversaciones, actividades infantiles, lecturas, exposiciones, teatro y libros, para acercar la figura de Cervantes a diversos públicos.casa cervantes

Miércoles 20 de abril /15:00 hrs.

TALLER INFANTIL: CUENTA-PINTO MOLINOS DE VIENTO

IMPARTE: JORGE BAC Y LYNDSIE PRICE

  • La Casa de Cervantes / Entrada gratuita

Un encuentro lúdico entre cuentos, pintura, Cervantes, niños y niñas de 5 a 12 años de edad.

Miércoles 20 de abril / 18:00 hrs.

CINE: QUIJOTE, CABALGANDO POR EL CINE

ASCEN MARCHENA Y JAVIER RIOYO / ESPAÑA / 2007 / 86 MIN. DOCUMENTAL

  • CCE/Guatemala / Entrada gratuita

Las aventuras del Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas realizadas por numerosos directores desde principios del siglo XX hasta nuestros días. La película pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración. Recoge cerca de cuarenta referencias de películas que dan vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho, vistas por directores de la talla de Orson Welles, Georg-WilhemPabst, Eric Rohmer, o GrigoriKózintsev.

Jueves 21 de abril / 17:30 hrs.

CINE: MIGUEL Y WILLIAM: EN EL ARTE Y EN EL AMOR TODO VALE

INÉS PARÍS / ESPAÑA / 2007 / 102 MIN. / ROMÁNTICO-COMEDIA

  • La Casa de Cervantes / Entrada gratuita

Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, una mujer joven, curiosa y apasionada por el teatro, debe abandonar Londres y regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan acaudalado como poderoso. Leonor deja en Londres a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias al que gustan tanto los placeres de la carne como el aplauso del público. Ya en España Leonor conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y literato que ha perdido la confianza en sí mismo y la fe en su talento.

logo cceg peqJueves 21 de abril / 19:00 hrs.

  • CCE/Guatemala / Entrada gratuita

INAUGURACIONES

EXPOSICIÓN: MIGUEL EN CERVANTES. EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS

Abierta hasta el 21 de mayo

Esta muestra pretende acercar al público actual a la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir. Lo hace con un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen. Los ilustradores David Rubín y Miguelanxo Prado son los encargados de generar este potente diálogo entre el cómic y la ilustración y entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de Cervantes, con el fin de que el espectador se cree su propia imagen de ese gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes.

MURAL CONMEMORATIVO A CERVANTES

Con este mural a cargo del ilustrador guatemalteco Luis Caal, se inicia una serie de intervenciones en el vestíbulo del CCE/G, con el fin de visibilizar el trabajo de ilustradores, muralistas y artistas guatemaltecos.

Viernes 22 de abril / 10:00 a 19:00 hrs.

LECTURA CONTINUA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

  • Paseo de la 6ª Avenida y 11 calle zona 1, frente al CCE/Guatemala

En conmemoración del día de la muerte de Cervantes y del Día Internacional del Libro que se celebra cada año el 23 de abril, el CCE/G y La Casa de Cervantes han organizado una lectura continua de su obra más universal Don Quijote de la Mancha. Les invitamos a que puedan acompañarnos y ser parte de esta actividad, leyendo un fragmento del libro en la emblemática 6ª Avenida de 10:00 a 19:00 hrs.

Viernes 22 de abril / 19:30 hrs.

ENTREMESES DE CERVANTES EN LA GUARDA CUIDADOSA

ACTÚAN: JORGE BAC Y VICTORIA ZULETA

  • La Casa de Cervantes / Donación: Q20.00

Diversos en su temática, los entremeses cervantinos están sutilmente entretejidos por la intencionalidad clara, directa, limpia y sin segundas intenciones del autor. Aunque reducidas a entretener, como todas las piezas del género, estas obritas poseen un encanto y frescura que las hacen permanecer. Las mismas se mueven dentro de una alegría que conduce las escenas sin caer nunca en groserías ni vulgaridades.

En esta ocasión La Casa de Cervantes presenta La guarda cuidadosa un entremés cervantino que narra la historia de un soldado desharrapado, quien pretende a una moza. Decidido a conquistarla, monta guardia frente a la casa de la muchacha para vigilar e impedir la entrada a presuntos amantes.

Sábado 23 de abril / 10:00 hrs.

¡LIBERACIÓN DE LIBROS!

EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

  • La Casa de Cervantes

En el marco de la celebración del Día mundial del libro se realizará la campaña “Liberación de libros” con el fin de incentivar el hábito de lectura.

Dicha campaña consiste en dejar distintos ejemplares en lugares públicos de la Ciudad Capital, tales como: bancas de parques, centros comerciales, cafeterías y universidades; con el fin de que las personas que circulan por el lugar puedan encontrar a manera de sorpresa “un libro”.

Miércoles 27 de abril / 18:30 hrs.

CHARLA: BERNAL VERSUS CERVANTES, LAS INFLUENCIAS TIENEN LA RAZÓN

POR FRANCISCO ALEJANDRO MÉNDEZ

  • CCE/Guatemala / Entrada gratuita

En la charla, el crítico literario y escritor guatemalteco Francisco Alejandro Méndez disertará sobre cómo la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España hizo pensar a Cervantes en venir a estas tierras. Hablará de la figura del héroe de Hernán Cortés y la visión de Cervantes al respecto. La Inquisición y otros elementos contextuales.

Sábado 30 de abril / 11:00 hrs.

CINE INFANTIL: DONKEY XOTE

JOSEP POZO / ESPAÑA-ITALIA / 2007 / 86 MIN. / ANIMACIÓN

  • CCE/Guatemala / Entrada gratuita

El burro Rucio, cuenta la “verdadera” historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su “escudero” Sancho, el burro Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en duelo con “El Caballero de la Luna”. Si Quijote lo vence el Caballero le revelará la verdadera identidad de su amada Dulcinea.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s