Desgajar lo mundano, Intercambiar lo frívolo por lo meritorio

luisPor:
Luis Fernando Cáceres
Columnista
elPeriódico
Guatemala, C. A.

Diez mil. Esa es la cantidad promedio de decisiones que un humano toma cada día. Noventa por ciento se hacen de forma plenamente subconsciente. Por eso ni siquiera tenemos idea que tomamos tantas disposiciones en un solo día. La gran cantidad de elecciones que van sin ser notadas también explica por qué dejamos pasar tanta basura a nuestra existencia.

Si usted cree la filosofía de diseño desarrollada en BauHaus, estará de acuerdo que la belleza real es tanto resultado de la función como de la forma y, más allá, que la función nunca está a la merced de la forma. Es decir, primero funciona y luego es bello. Si ha leído esta columna sabe que en muchas ocasiones he citado aquella frase tan característica de Frank Lloyd Wright: “Mientras más vivo más bella se torna la vida. Si tú, neciamente, ignoras la belleza pronto te encontrarás sin ella en tu vida. Tu vida se verá empobrecida, pero si inviertes en belleza, ella permanecerá contigo todos los días de tu vida”.

Si usted se enfoca en disfrutar de la mejor selección –que no implica la más cara– de objetos y experiencias, su vida se verá grandemente enriquecida. Intercambiará cosas y actividades mundanas por cosas enriquecedoras en cada presteza que realice. Lo que digo es que eso a lo que Lloyd Wright llamaba “belleza” es todo aquello que está mejor diseñado y, por lo tanto, tiene un desempeño superior a la siguiente mejor alternativa y también tiene un aspecto privilegiado. De eso debe usted llenar su vida.

A ver, por ejemplo, si va a comer pan hágase un favor; vaya a Cuatro Grados Norte y pase al local 2B de la vía 5, ahí encontrará la panadería Fado en Cuatro Grados Norte y pruebe el pan que el esmero de un emprendedor apasionado por su oficio puede lograr. Le recomiendo en especial el bollo de tomate, el bollo con chipilín y, si tiene un gusto por lo dulce, no deje de probar el pan de queso con piña.

Y si se siente un soplo de inspiración o aventura, ya aprovechando que anda por esos lugares, aventúrese calle arriba y doble a la izquierda, sobre la vía 3, encontrará Básico. Un lugar fabuloso para comer un Rib Eye fantástico. De entrada puede pedir unas tostadas con pesto de arveja y de postre sorbete de mango con pepita. Este lugarcito de inspiración especial también es atendido por un emprendedor que es digna muestra de que existe aún la posibilidad de un siguiente lustro luminoso para esta ciudad. En Básico el almuerzo del día cuesta Q45, pruébelo y salga de la rutina.

Y mientras hablamos de alejarnos de cosas mundanas, mientras discutimos de la posibilidad de hacer, conscientemente, una mejor selección de las cosas que compramos y consumimos, también hablemos de cómo enriquecer nuestras vidas con actividades propias de una urbe vibrante.  El viernes 22, tendrá una oportunidad especial; Creative Mornings Guatemala tendrá su evento mensual en Karma Gastro Bar. Creative Mornings es una iniciativa global dirigida  la comunidad creativa, que desarrolla charlas que se ejecutan globalmente sobre un mismo tema. Cada organización escoge a los disertantes locales que mejor se adecuan al tema escogido y comparte una mañana al mes con personas interesadas en explorar sus capacidades creativas. Visite http://www.creativemornings.com/cities/gua y entérese de cómo experimentar una mañana singular una vez al mes.

Bueno he ahí tres ejemplos. Espero que deje de hacer cosas por hacerlas, de comer cosas por llenarse o de visitar lugares solo por conveniencia contextual. Espero que desgaje su vida de lo frívolo y sustituya esas cosas por sus actividades y objetos preferidos, todos aquellos que han pasado sus propios filtros de mérito.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s