“Kaji tulam”, para no olvidar

museo memoriaPor
Fabricio Alonzo
Barrancópolis
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

Desde el año 2014 el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) abrió el museo La casa de la memoria que recopila las épocas más importantes en la historia de Guatemala, esto con la intención de dar a conocer a sus visitantes el contexto de la realidad nacional.

Ubicado en ciudad de Guatemala, específicamente en la sexta avenida 1-73 de la zona 1 en una casa antigua llamada “Kaji Tulam”, que en la etnia maya k’iche’ significa “cuatro puntos cósmicos”, cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) y cuatro colores (amarillo, rojo, negro y blanco como los frijoles) que simbolizan un punto de convergencia y toma de decisiones.museo memoria 2

El museo consta de seis cuartos donde se va contando cada periodo de la historia guatemalteca empezando con la civilización maya, la invasión de los españoles, colonización e independencia (de los españoles viviendo en Guatemala), la Primavera Democrática, la Contrarrevolución (patrocinada por Estados Unidos), y el conflicto armado que dejó a 45 mil desaparecidos y por eso constituye la desaparición forzada de personas más grande en América Latina.

Después de pasar por las habitaciones del museo es evidente que muchas situaciones de nuestro pasado siguen pasando en la actualidad, lo único que cambia son los actores; además aún quedan secuelas del conflicto. Por ello es importante que las nuevas generaciones conozcan esta historia, su historia.museo memoria 3

Para visitar: La entrada al museo es gratuita y abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 17 horas, el recorrido se puede hacer con un guía si se quiere. “Kaji Tulam”, Sexta avenida 1-73 de la zona 1 ciudad de Guatemala.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s