Platicando algo de cultura, con Caja Lúdica

maxiPor:
Lic. Max Araujo
Viceministro de Cultura
Colaborador especial de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Aprovechando este espacio les comento que con ocasión de un viaje que hice este fin de semana a Huehuetenango, para dar una plática a los estudiantes de la licenciatura en  gestión cultural de la Universidad Da Vinci, tuve ocasión de conversar con Doryan Bedoya, sobre los orígenes de Caja Lúdica y el trabajo que durante dieciséis años esta entidad ha desarrollado en Guatemala. 

Lo que me interesa comentarles es que Caja Lúdica no solo presta servicios culturales relacionados con espectáculos públicos, fiestas privadas y ambientaciones artísticas para eventos, que ustedes pueden conocer ingresando a su página web, que es lo que más se sabe de esta asociación, pero también ha generado diplomados en gestión cultural y en otras áreas de la promoción artística, con el aval académico de la Escuela Superior de Arte de la USAC, pero sobre todo un movimiento cultural, nacional, por medio de una red de gestores en arte comunitario, y forma parte de dos redes, una centroamericana  y otras latinoamericana también en arte comunitario. 

Entre sus logros se encuentran el fomento y apoyo a grupos artísticos de comunidades del interior que sufrieron las consecuencias del enfrentamiento armando, y en barrios marginales de la ciudad de Guatemala. Estos grupos han recibido capacitación y algunos han creado empresas culturales, de servicios diversos, que han permitido que muchos jóvenes, -más de tres mil- tengan trabajo e ingresos lícitos que permiten vivir dignamente.

Algunos de ellos, gracias a estos apoyos, cursan estudios universitarios o ya son graduados. Con estos grupos, independientes, se desarrollan encuentros y reuniones periódicas para estimularlos, compartir experiencias, desarrollar proyectos conjuntos cuando es necesario.

Para el trabajo de Caja Lúdica Doryan agradece y reconoce el apoyo de organismos de cooperación internacional, que le han dado apoyos financieros y otras oportunidades. La última aventura de este grupo es la creación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito para artistas y personas  dedicadas a la cultura, para que accedan a financiamientos para sus proyectos. Esta cooperativa de nombre Cocultura ya fue autorizada legalmente para funcionar.

En lo personal le agradezco a Doryan la conversación que tuvimos porque cambié totalmente la opinión y del conocimiento que tenia de Caja Lúdica, ya que no sabía de los efectos positivos que han logrados en muchos jóvenes, que no tenían oportunidades,  y el extraordinario trabajo que ha hecho en Guatemala y para Guatemala, que convierte a esta entidad en un modelo de asociación cultural, lo que me hizo reflexionar de los proyectos que con el Ministerio de Cultura se  puede desarrollar, por medio de convenios con la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

En la conversación que tuvimos con Doryan también estuvo presente Victor Valdez, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura, por lo que Valdez conversará con los miembros de dicha junta para que se realicen proyectos entre ambas asociaciones, uno de ellos el lograr que las municipalidades del país, siguiendo el ejemplo de Quezaltenango, emitan sus políticas culturales municipales, para que los vecinos de cada municipio tomen conciencia de la urgencia de salvaguardar sus patrimonios culturales municipales, tangibles e intangibles, y para que también las casas de la cultura pasen a formar parte de las redes de arte comunitario.

Con mis saludos. MAX.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s