Revelan el diseño de una de las alfombras más creativas de la Semana Santa -2 de 2-

corleto 2Publicado por
Publinews
Redacción / Cultura
Guatemala, C. A.

¿Cómo surgió la inspiración para incluir cada uno de los elementos que conforman la alfombra?
Con los del colectivo decidimos no agarrar los mismos temas religiosos sino tratar de meternos a temas más culturales. Por ejemplo, el año pasado fue algo de mostrar la ciudad y toda la visión que tenemos de ella con sus monumentos y algunos de sus personajes.

Este año estamos haciendo un sincretismo, una fusión de la conquista y la religión que tenían los mayas. De hecho, ya tenemos ideas para próximas alfombras que en algún momento pueden incluir las leyendas guatemaltecas, cosas como esas son las que tratamos de llevarlas a las personas a través de un arte efímero como una alfombra.

¿Por qué incluir la imagen de Jesús de La Merced? ¿Es por alguna razón personal?

Tiene que ver varias cosas. Primero, mi abuela fue muy devota del Nazareno de La Merced, es mi barrio y por otra parte, nos interesó agarrar la procesión y sobre todo La Reseña, que es la procesión más antigua de la ciudad junto con la de Santo Domingo.

El otro año la imagen cumple 300 años de haber sido consagrada, entonces queremos hacer una alfombra a solo dos colores como si fuera un cuadro de tipo barroco, para hacer una imagen tipo creta o con sepias a dos colores como si fuera un trabajo a lápiz o a carboncillo. Queremos tirarnos a hacer algo así, al estilo de la pintura barroca tenebrista o una cosa como esas.

Sí ha tenido que ver la trascendencia de esta procesión porque sin ser una de recorrido grande, esta es una del barrio. Este año vamos a hacer la alfombra enfrente de la puerta principal de la iglesia. Ya tuvimos pláticas con los vecinos de ahí y con el padre, entonces prácticamente va a ser la última alfombra antes del ingreso de la imagen al templo.

¿Cuáles son las dimensiones de la alfombra?

Las dimensiones son de 7.5 por 16 metros, es como del tamaño del frente de una casa. No nos hemos metido a hacer algo un poco más grande. Hace como semana y media colgué este boceto y se increíble el deseo de la gente por querer colaborar pero quizá el otro año podamos hacer algo más grande porque ya hay algunos artistas que quieren estar con el proyecto.

Nosotros quisiéramos hacer toda una cuadra de artistas. Estuve en pláticas con Marvin Olivares y Byron Rodas, quienes son artistas que manejan mucha imagen pública, y son muy buenos para trabajar, entonces estamos interesados en algún momento hacer algo un poco más ambicioso. Tengo el sueño de que en los próximos años podamos invitar un cuarteto de cuerdas que estén tocando y estén algunas personas del teatro haciendo alguna escena, entonces que realmente se convierta en una cuadra de artistas.

Elementos del nuevo diseño:

  • El tema principal es el sincretismo religioso, esa mezcla que se da entre la religión de los mayas con la nueva religión que trajeron los conquistadores
  • Una indígena con un incensario que rinde un tributo al nazareno mercedario
  • Las flores simbolizan los arreglos que son lanzados a las andas de La Reseña
  • La imagen de Jesús de La Merced, “Patrón Jurado de Guatemala”
  • El Gran Jaguar, evocando a nuestros ancestros, los mayas.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s