Semana Santa en Guatemala -1 de 4-

SAM_8955Por:
Hugo Fidel Sacor Quiche
Licenciado en Historia
Miembro de la
Red Nacional de Gestores Culturales

Introducción: Esta festividad constituye un ciclo que comprende un total de cuarenta y siete días (47), lo que dio origen al nombre de Cuaresma.  Se inicia el miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Resurrección. Este ciclo es uno de los más importantes de la liturgia de la iglesia católica, y por lo tanto de los principales en las festividades religiosas de la América Hispana, y, en particular, de las de Guatemala.

La Semana Santa se celebra en toda la República, pero en las ciudades de Guatemala, Antigua Guatemala (Sacatepéquez) y Quetzaltenango se llevan a cabo actividades con carácter fastuoso, como procesiones, alfombras, etc.  En el interior de la República algunas imágenes han adquirido relevancia en el culto popular que han llegado a ser centros de peregrinaciones como el Nazareno de Ayutla o Ciudad Tecún Umán en San Marcos, el primer viernes de Cuaresma, el Nazareno de Samayac, Suchitepéquez, el segundo viernes, el Nazareno de Santo Domingo, Suchitepéquez, el tercer viernes, el Nazareno de Chajul y el de Sacapulas en el departamento de Quiché igualmente.  

Además, en estas ciudades se observa mayor movilización de personas, provenientes de las diversas clases sociales, en particular de las clases populares, mayoritarias en dichas ciudades. También son estas ciudades las que ofrecen mayor atractivo para el turismo, tanto nacional como extranjero. La Semana Santa está comprendida dentro de uno de los ciclos de la iglesia católica, que se divide de la siguiente manera:

Tiempo de Cuaresma:

Comprende del Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo.

La Celebración Pascual:

  1. Triduo Pascual: Comprende del Viernes Santo a la Vigilia Pascual.
  2. Cincuentena Pascual: Va del Domingo de Resurrección al jueves de Pentecostés (Misal de la Comunidad, 1972.139; 463)

Las ceremonias de la Semana Santa o Semana Mayor tuvieron su origen en la Iglesia de Jerusalén.  Los cristianos primitivos seguían los pasos de Jesucristo por los sitios recorridos por él.  De manera que, la iglesia adoptó dicha liturgia desde sus orígenes y dispuso que todas sus iglesias celebraran los oficios de dicha semana de la misma forma que en Jerusalén. (Misal Diario y Vesperal, 1940:422).

En la Semana Santa algunos días contemplan ceremonias especiales que se describen a continuación:
Domingo de Ramos: En este día la liturgia de la Misa se expresa por dos ceremonias: una de alegría y otra de tristeza, los dos aspectos del misterio de la cruz.  La alegría se refiere a la bendición y procesión de las palmas, la cual permite revivir con júbilo la entrada de Jesús en Jerusalén.  La tristeza, se manifiesta en la Misa con cantos y lecturas relacionados con el recuerdo de la Pasión de Cristo (Misal Diario y Vesperal, 1940:467).

Jueves Santo: este día se conmemora la institución de la Eucaristía y la del Sacerdocio católico.  La Eucaristía se celebra como “memoria de la muerte de Jesús” (Misal Diario y Vesperal, 1940:539).

El Año Cristiano indica que, el Jueves Santo, ha sido siempre uno de los días más solemnes de la iglesia, en el cual se han celebrado los misterios de la “humanidad y el abatimiento de Jesucristo en el lavatorio de los pies: el de su amor incomprensible a todo criado entendimiento en la institución de la Eucaristía y el sacerdocio Sagrado de la nueva Ley”  (Año Cristiano, 1785.Tomo III.298).

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s