Reviven obra de Hugo Carrillo

espantapajarosEscrito por:
Gustavo García
Culturales
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

La Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, será el escenario hoy y mañana de la temporada escolar de la Compañía Centauro, que presenta la obra El Corazón del Espantapájaros, del  dramaturgo Hugo Carrillo, pieza que ha reunido a los actores Sandra Véliz, Migdalia Ruiz, Neria Aguilar, María Elena Jerez, Darma Morales, Ángeles Sosa, Esteban López e Iván Martínez.

Así mismo cuenta con la participación de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa.

Origen de la obra

Hugo Carrillo fue un artista guatemalteco, que nació en 1928 y tanto en su calidad de dramaturgo como en la de director de teatro y escritor, cambió los rumbos de la dramaturgia nacional.

En 1962 estrenó El Corazón del Espantapájaros, quizás el trabajo más exitoso del autor.

“Esta es una obra político-social, que se da en un pueblo de Guatemala y se puede ver el abuso de poder en esa época” expresó el productor Fernando Juárez.

Por otro lado, las fuentes que utilizó Carrillo, fueron sus propias experiencias en algunos casos, y en otros, hechos tomados de la historia.

Además, señalaba el director Juárez que la estructura de esta pieza era shakespereana, puesto que estaba basada en las últimas escenas de la tragedia de Hamlet.

Desenlace

“La obra se da dentro de un determinado contexto social. En el desarrollo vamos a encontrar una historia de amor, además está enfocada en el abuso de poder, y encómo debemos luchar por nuestros ideales, por lo que queremos en la vida, y no dejar que otros nos fustiguen. Se trata de la decisión del pueblo y no lo que le impongan” aseveró María Elena Jerez, primera actriz. 

Jerez, agregó: “Es un juego de planos con tarimas y gradas, con lo que se llega a simular el escenario de un circo. Es como decir que el pueblo es el circo, hacemos una fiesta y nos divertimos. En realidad están los personajes vivos y ellos deben tomar la decisión y no ser la burla de los demás, y todo está relacionado con el circo y cómo a veces los guatemaltecos nos reímos de todo y no vemos el sufrimiento de otros”. En la obra, dice ella, se podrán observar carteles de protesta y volantes que circulan por todo el pueblo. Con esto los habitantes demuestran, que están cansados de la prepotencia y el abuso de los grupos de poder.

De acuerdo con la actriz, el público podrá apreciar el arte desde una perspectiva divertida y seria a la vez. Y es que en la época en que se estrenó la obra (1962)  fue muy controversial, pues la situación del país era delicada, de ahí que se considera que la puesta en escena de la misma constituye un homenaje a la obra más reconocida y polémica de Hugo Carrillo y un testimonio artístico y documental  para las nuevas generaciones.

Funciones, 3 y 4 de marzo.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s