10 enigmas de la arqueología guatemalteca -1 de 3-

domingo 1 tikalPor:
Sébastien perrot-Minnot
D Fondo Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

En el terreno de la Arqueología las investigaciones se multiplican. No obstante, varios misterios se resisten con tenacidad a los avances de la ciencia y nuevas preguntas surgen sin cesar.

En Guatemala la riqueza del patrimonio cultural es un tesoro para las mentes curiosas. Sin duda alguna, habría cautivado al mismo Sherlock Holmes, quien declaraba al doctor Watson: “Proporcióneme usted problemas, proporcióneme trabajo, deme los más abstrusos criptogramas o los más intrincados análisis, y entonces me encontraré en mi ambiente”  (sir Arthur Conan Doyle, El signo de los cuatro, 1890).

A continuación 10 enigmas de la arqueología guatemalteca.

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de Guatemala? Los primeros pobladores   del continente americano vinieron del noreste de Asia durante la glaciación de Wisconsin (80 mil-11 mil años  atrás). Probablemente, migraron después del pico de la glaciación, ocurrido hace unos 21 mil  años. Formaron las culturas del periodo Paleoindio, que se extiende hasta el VIII milenio a.C. 

En Guatemala, discretos vestigios de este periodo fueron hallados en 11 sitios. Incluyen puntas de proyectil de la cultura Clovis, que se difundió de Canadá a Venezuela, al menos entre 13 mil 300 y 12 mil 800 años atrás. Sin embargo, considerando las dataciones obtenidas en Sudamérica, la llegada de los humanos al actual territorio guatemalteco es necesariamente anterior al horizonte Clovis. Por lo demás, la vida de los grupos paleoindios que recorrieron  Guatemala sigue envuelta en espesos misterios.

¿Cuáles fueron las funciones del Montículo de la Culebra? El acueducto colonial que se aprecia al sur del bulevar Liberación y  20 calle de la zona 14, en la Ciudad de Guatemala, fue elevado sobre el  asombroso edificio prehispánico el Montículo de la Culebra, el cual   ha sido afectado por  la urbanización moderna, pero se estima que su longitud rebasaba los 4 km. Se trata de una loma que  contiene   algunas estructuras de piedras.domingo monticulo 2

Fue empleado  por los antiguos mayas del Preclásico Medio (1000-500 a.C) al Clásico Tardío (600-900 d.C).   Probablemente dependía de la gran metrópoli de Kaminaljuyú. Al parecer,   encerraba un sistema hidráulico, pero se   supone que sus funciones no se limitaban al transporte de agua. Investigadores conjeturan que pudo haber constituido una obra defensiva o una forma de delimitación territorial.

¿Cómo nació la civilización maya? Los orígenes de la civilización maya se sitúan en el Preclásico Temprano (2000-1000 a.C.). El área  experimentaba entonces, en un contexto de crecimiento demográfico, un desarrollo de las aldeas, el comercio y la jerarquía social. De acuerdo con ciertos estudios, la familia de lenguas de este grupo hundiría sus raíces en el principio de este periodo. Una cerámica considerada como maya aparece alrededor de 1800 a.C., en la costa del Pacífico del sureste de Mesoamérica, y una arquitectura publica —modesta todavía— es atestiguada a partir de 1400 a.C., en Chiapas.

La arqueóloga Prudence Rice sostiene que el calendario maya habría sido concebido hacia 1200 a. C. La historia política y social asociada a la emergencia de la civilización maya permanece oscura.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s