Crónicas de San Gilberto –Parte IV-

cronicas 7Por:
Consejo Pro Tradiciones Cuaresmales
Publicado en
Diario La Hora
Guatemala, C. A.
 
Marzo y la cuaresma estaban por terminar, la Semana Santa estaba a las puertas. Y una que otra réplica aún se sentía, como para no dejar que a los guatemaltecos se les olvidara lo que había pasado.

En una de tantas sesiones de trabajo, el tema volvió a salir entre algunos ministros: “Señor Presidente, ya va a ser Semana Santa ¿qué vamos a hacer con las procesiones?” A pesar de haber escuchado la opinión del Arzobispo, a pesar de los criterios lógicos de funcionarios y ministros, el atribulado presidente aún no tomaba una decisión. “Según la historia, en los terremotos del diecisiete, ni Estrada Cabrera las pudo prohibir… Además, creo que será bueno para la moral del pueblo”.

En un escenario muy diferente, Félix caminaba por las cercanías del parque central. Absorto en sus pensamientos lo sucedido con Betío no dejaba de rondar por su cabeza. Pero no solo era Betío, Félix había ido a hacer de voluntario a Patzicía. En su mente revivía aquel paisaje desolador. Aún recordaba una escena en la que hasta el horizonte, no podía ver más que escombros. Se recordaba moviendo piedras de donde logró desenterrar una pequeña cuna vacía. “¿Qué habrá sido de los moradores de aquel lugar?” Se preguntaba. Aquel terremoto cobraría la vida de más de 23 mil personas, cifra que sería contabilizada después de muchos meses de labores de rescate. De pronto en su camino, Chente apareció en la bocacalle.cronicas 2

Chente, su amigo de la infancia, amistad forjada desde las procesiones infantiles y hoy, estudiante de Ingeniería de la San Carlos, a quien habían mandado al El Progreso y a Chimaltenango, como parte de brigadas estudiantiles, a apoyar en labores de descombramiento. “¡Qué gusto Félix!, ¿Cómo estás?” Preguntó. Y sin siquiera darle tiempo a Félix a responder, abrió un folder, sacó una calcomanía y alargando la mano hizo el ademán de entregársela a Félix. “Mirá, aquí tengo una calcomanía para que la pegués en la ventana de tu casa.” Al recibirla, Félix la vio y puso mucha atención a la frase que consignaba: “Guatemala está en pie” y en uno de los extremos la foto de Jesús de la Merced. Félix sintió un rápido vacío en el estómago y su subconsciente le informó que esa sensación no le era desconocida y por algo que no entendió, la asociaba a Jesús de la Merced.

La voz de Chente lo sacó de sus pensamientos: “Hay la ponés, no se te vaya a olvidar”. “Vos Chente, ¿de verdad creés que Guatemala está en pie?” Solo mirá las grietas en los campanarios de la Catedral. Y los escombros, como que no se terminan de limpiar o las paredes detenidas por vigas de madera.” Félix sentía que Guatemala no podría levantarse de aquel destructivo suceso. Pero Chente era un optimista nato y le invitaba a creer que Guatemala se levantaría y los escombros serían un día sustituidos por nuevas construcciones que darían paso a una mejor Guatemala. Como suele suceder entre cucuruchos, la plática recayó en la cercana Semana Santa.

Aún persistían los rumores. Ahora ya no eran tanto acerca de si habría o no procesiones. La primera idea en el Consejo de Hermandades de suspenderlas había sido descartada, ahora más bien se discutía sobre la conveniencia de modificar recorridos y acortarlos, para reducir los riegos al máximo posible. Y al mismo tiempo, otros rumores hablaban de una posible disposición presidencial que prohibiría las procesiones en aras de la seguridad pública. La Cuaresma había transcurrido con normalidad en cuanto a ritos y solemnidades, pero los rumores alimentaban la duda.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s