Chinonzki, un inconforme con el mercado del arte

chino 2Por
Salazar Ochoa
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

La próxima semana; Chinonzki presenta su primera exposición. Una muestra experimental de artes visuales que busca cortar el distanciamiento habitual de la persona/pieza por medio de métodos de distribución antimercado. Con temas inclinados hacia la sátira a los estereotipos de lo que se concibe como “artista”, así como la manipulación y presión económica hacia el aspirante a artista visual en Guatemala.

Chinonzki es una auténtica ave rara dentro de la amplia fauna artística de la ciudad, a su corta edad (no sobrepasa los 25 todavía) se ha convertido en un personaje obstinado con la búsqueda de alternativas para intentar salir de la dinámica de vender el arte, en su lugar este excéntrico dentro de los excéntricos del centro busca establecer el trueque como mecanismo para ganarse los sagrados alimentos, la vestimenta y satisfacer los vicios.

Chinonzki ha logrado costear su estilo de vida a base de intercambiar sus dibujos y pinturas por latas de frijoles, almuerzos, cervezas y hasta cortes de pelo. Cabe resaltar que él no acepta dinero.chino 3

Entre la gente “diferente” establecer una lógica distinta a la que predomina es remar contracorriente y eso lo sabe bien el protagonista de esta historia quien desde que entró a la Escuela Superior de Arte fue bombardeado por discursos y conferencias alrededor de cómo hacerse licenciado y vender sus obras por miles de quetzales en unos cuantos semestres de educación superior.

Es muy probable que uno de estos viernes, inmediatamente después de haber leído el suplemento cultural usted encuentre fortuitamente una de las obras de Chinonzki. La idea es que usted se apropie de la obra y que no la devuelva, simplemente se comunique con él para decirle algo así como mirá encontré tu obra y creo que es una basura o bien me topé con tu pieza y me gusta mucho y pienso ponerla en mi cuarto. Chinonzki deja sus obras aleatoriamente en sitios de la ciudad de Guatemala como parte de otro de sus proyectos artísticos el cual en este caso no implica el trueque directamente sino crear una conexión entre el creador, la obra y el público.

Luego de degustar un delicioso almuerzo en “El Buen Gusto”, allá por la 3ra avenida y 12 calle “A” de la zona 1. Nos enfilamos con Chinonzki al Paraninfo Universitario para que yo conociera de primera mano cómo el proyecto de los viernes cobra vida. Después de comprar cinta adhesiva en la tienda de enfrente (Chinonzki había olvidado uno de sus insumos básicos) entramos al histórico edificio para que él hiciera de las suyas. Ahí estuvimos un rato luego de instalar la obra y pude observar como una señora se acercaba con curiosidad para observarla y se alejaba sin decir nada. Quisiera saber qué pasó con ese panda pegado en la pared.chino 1

La exposición

“Ni un quetzal” la muestra que reúne la obra pictórica de Chinonzki se presenta el viernes 29 de enero a partir de las 18:00 horas en Nueva Acrópolis Centro Histórico, 7a. Calle 3-62 zona 1. Entrada libre

“Yo no vendo lo que hago aunque subsisto a través de lo que pinto.” Chinonzki

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s