San Gaspar y San Pedrito, dos barrios fundadores -3 de 8-

san gaspar 3

Vista oriente del Barrio San Gaspar.

Por:
Redacción
Anaité Galeotti* Arquéologa
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Siendo un pueblo de indios, a lo largo de su historia nunca fue atendido por las máximas autoridades de la ciudad, pero ello no fue obstáculo para que su población lograra entre sí, fuertes lazos identitarios.

Según acota el investigador Julio Men-chú […]”este pueblo era considerado de menor importancia ya que su contribución a las Cajas Reales no representaba ninguna contribución destacada, según consta en los libros sobre esta materia de los pueblos de indios”.

El Común de San Gaspar solicitó varias veces se le dotara de un edificio para su municipalidad así como una cárcel, y tener derecho a una capilla, la que habían denominado la Capilla de la Santa Faz para la veneración del Divino Rostro, cosas que no se le concedieron nunca debido a su cercanía con dos parroquias importantes.

En el mapa de la planificación urbanística de la Ciudad de Guatemala por cantones, de 1894, levantado por el ingeniero Claudio Urrutia, puede verse cómo el barrio disponía de una fuente pública de agua, algo de lo que muchos pueblos carecían. Y esto se viabilizó en San Gaspar debido a que en sus inmediaciones pasaba el acueducto procedente de Pinula. Este lugar aparece registrado como el Llano de la Culebra, según consta en varios documentos y planos, de los cuales Menchú logró hallar evidencia arqueológica que aún puede ser apreciada.

Un lugar de migrantes

San Gaspar, fue desde sus inicios un lugar “adonde llegaban gentes de afuera”, ya que además de la gente original trasladada forzadamente desde Antigua, pobladores de otros lugares del Occidente fueron a vivir ahí. Siendo quizás la razón más importante para estos migrantes, el punto de vista económico, o bien el anhelo de encontrar un mejor nivel de vida, ya que el trabajo del campo se hace tedioso, incómodo, poco lucrativo, no ofrece oportunidades de progreso, y en el proyecto de progresar, las personas llegan a las ciudades y se quedan. Otra razón para asentarse pudo ser el hecho -que a veces no se advierte por parte de los investigadores-, que ya hay otros paisanos asentados, lo que da un margen de confianza y confiabilidad en las propias capacidades.

Este fue sin duda, uno de los factores que hicieron que San Gaspar se poblara rápidamente en los últimos 10 años del siglo XIX, ya que con motivo de las luchas del Sexto Estado y la violencia vivida, muchos quetzaltecos, y gente de poblados aledaños a Quetzaltenango y de Totonicapán, huyeron hacia la capital de Guatemala, ubicándose “en la salida”, es decir, en el inicio del camino que los llevaba a sus pueblos de origen.

Este fenómeno se repite hacia 1920, siendo pobladores de los mismos orígenes quienes emigran a un barrio que ya no quedaba en las afueras de la capital y que disponía de un relativo número de servicios, así como de cercanía al mercado ubicado en el sur de la ciudad (La Placita), lo que les permitía vender e intercambiar productos.

Otra causa que propició el poblamiento de San Gaspar fue la falta de empleo con la crisis de 1929, la cual si bien golpeó a la población urbana, fue más dramática en el campo. Cuando la población rural no encontró trabajo en su lugar de origen, se vio obligada a buscarlo en otras áreas y oficios en la ciudad, con la voluntad de establecerse permanentemente, y aunque desde luego no estaban preparados para afrontar la nueva forma de vida, contaban con la voluntad de luchar y quedarse.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s