“Guatemala tiene una riqueza importante de tradiciones”

esquipulasPor:
Jefferson Velásquez
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Los fieles católicos y turistas que visitan el país cada año para hacer el peregrinaje hacia la Basílica de Esquipulas, con el objetivo de agradecer y venerar la imagen del Cristo Negro tienen una razón más para celebrar en esta ocasión, puesto que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la “Romería a Esquipulas”. 

Este fue un trabajo realizado en conjunto con la vicepresidencia. Juan Alfonso Fuentes Soria, vicemandatario, comenta detalles de la declaración y del acto oficial que se realizará el sábado (9 de enero) a partir de las 9:00 en la “Ciudad centroamericana de la fe”.

¿Cuál cree que es la esencia de la Romería a Esquipulas? 

Es una tradición de la fe católica que se ha practicado no solo por los guatemaltecos sino también por los centroamericanos. Especialmente por lo que se conoce como el Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala. También participan diferentes representantes del mundo. Además, Esquipulas es una ciudad que tuvo protagonismo en los procesos de paz. 

¿Cómo surgió esta iniciativa y este acuerdo para declarar dicha tradición como Patrimonio?

La comunidad de Esquipulas en conjunto con la alcaldía, gestionaron ante el MCD la declaratoria de Patrimonio, fue así como se comenzó a trabajar en dicha petición,  la cual conocimos por medio de una reunión de trabajo del Programa Trifinio. 

Hay que valorar que Guatemala tiene una riqueza de importantes tradiciones que hay que proteger. Se deben hacer las gestiones pertinentes para poder preservar esta celebración y darla a conocer.esquipulas 15 enero

¿Cuáles fueron los pasos y  procesos para llegar a este acuerdo?

Fue un proceso complejo. Se debió conocer los antecedentes y justificaciones que fueron analizados por medio de un grupo de consultores. 

Tuvimos que cumplir con los pasos legales para que dicha petición pudiera optar a un nombramiento como este.

¿Qué papel jugó la vicepresidencia en esta decisión en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes?

El apoyo político fue determinante, puesto que durante el proceso hubo complicaciones, retrasos y estancamientos, los cuales gestionamos por medio del despacho para que se agilizara el proceso y se llevara a cabo. 

¿Qué ventajas y beneficios conlleva este acuerdo para Guatemala en el ámbito internacional?

Esto promueve turismo, no solo para personas que profesan la fe católica, sino también para aquellas que desean conocer y profundizar en tradiciones de la región. Estamos seguros de que atraerá mayor turismo de todo el mundo. 

¿Cuáles serán las acciones que deberán tomar las  futuras autoridades respecto a la conservación, promoción y apoyo de esta manifestación social del pueblo católico?

Se deberá implementar diferentes estrategias para la promoción, por medio de material audiovisual, conversatorios y todo lo necesario para que se conozca. 

Esta es una celebración familiar, por tal motivo corresponde seguir insistiendo en campañas permanentes.  

¿En qué consistirá el acto que se llevará a cabo el sábado?

Se hará lectura del acuerdo y se hará sensibilización al respecto y una invitación a todas las personas del área para que vengan y conozcan nuestras tradiciones. Estarán autoridades locales, miembros de la comunidad, del MCD y por supuesto, la vicepresidencia. 

También se invitaron a ex vicepresidentes del área para que nos acompañen en la celebración, si sus agendas lo permiten. 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Guatemala tiene una riqueza importante de tradiciones”

  1. Estuardo Monge dijo:

    Hay que definir esa riqueza del país… La religión católica es rica en tradiciones, pero esa no es la mayor riqueza de Guatemala. Las tradiciones religiosas y las costumbres sociales son parte de esa riqueza. La riqueza de Guatemala no está solo en la religión de los católicos, está en toda la diversidad de la sociedad. La diversidad cultural de Guatemala es una valiosa oportunidad de desarrollo económico y social. Un aporte significativo de la diversidad cultural es su contribución al desarrollo sostenible y a la promoción de una cultura de paz, con grandes ventajas sobre una cultura represiva y de desinformación. Para aprovechar la riqueza del país solo se necesita darle un vistazo al Plan nacional de desarrollo cultura a largo plazo para ver que la riqueza de un “paiz” es más que bellas artes, patrimonios mundiales o creatividad. La riqueza cultural se aprovechará mejor cuando usemos correctamente la de la participación ciudadana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s