Las 15 cosas que solo pasan cuando festejas Navidad en Guatemala -2 de 2-

 

02 posadaPor
Gustavo E. Méndez
SOY502
Diario digital
Guatemala, C. A.

La Navidad tiene sus características en varios países donde se celebra, al igual que la llegada de Año Nuevo, aunque en algunos se coincide con ciertas actividades; solo los guatemaltecos sabrán que la temporada llegó con algunas cosas.  (Continuación)

9 Cohetillos

Los cohetillos y otros artefactos a base de pólvora son comunes para las celebraciones de fin de año. En Guatemala a la llegada de la media noche el 24 y 31 de diciembre el país es prácticamente un polvorín con el sonido de explosiones y el olor característico. 11 merfcado

10 Materiales y ventas callejeras

La creatividad de los guatemaltecos también se ve explotada con la compra de materiales para colocar el árbol de Navidad o el Nacimiento, es común observar en varias calles de la ciudad ventas informales de pino, aserrín, musgo, luces de colores, coronas de pino, entre otros.  

Las ventas más populares se encuentran en los Campos del Roosevelt en la zona 11 y en las cercanías del Mercado Central en la zona 1 de la capital.  

Lo que añoran los guatemaltecos viviendo en el extranjero12 reegalos

  1. Intercambio de regalos

El intercambio de regalo es común en los lugares de trabajo y hogares guatemaltecos durante el mes de diciembre, la peculiar actividad se realiza con una dinámica que se conoce como “El amigo secreto”. 13 conviv ios

  1. Convivios

Durante el mes de diciembre los convivios familiares y en los lugares de trabajo son populares, las invitaciones nunca faltan y en muchos lugares se organiza la última fiesta del año cada 31 de mes con fiestas que llegan al amanecer. 

  1. Los cohetillos y los perros

A diferencia de otros países como Estados Unidos donde la quema de cohetillos solo es permitida el día de su Independencia, en Guatemala durante la llegada de la Navidad y el Año Nuevo es común la quema de estos artefactos, mismos que afectan a los perros y otras mascotas del hogar, por lo que es tarea fundamental el cuidado de ellos durante la noche previa. 15 regalos

  1. El papel de regalo y las tías

Las tías de las casas guatemaltecas tienen una relación estrecha con el papel de los regalos y las propias moñas, aunque sea un obsequio tuyo siempre te pedirán guardar las envolturas y quitarles la cinta adhesiva con sumo cuidado para guardarlas. 

  1. No cae nieve pero el frío es parecido

El clima en Guatemala durante el mes de diciembre es peculiar, no cae nieve como en Europa o Estados Unidos pero las temperaturas llegan a los 7 grados, incluso en Quetzaltenango el termómetro marca hasta los 5 grados bajo cero lo que hace amaneceres llenos de escarcha en las calles.  

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s