Declaran Escritor Distinguido al antropólogo Carlos René García Escobar

carlitosPor:
Edwin Castro
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

El antropólogo y escritor Carlos René García Escobar recibirá el reconocimiento Escritor Distinguido, de la XLIV Feria Municipal del Libro, que se celebrará en noviembre próximo en la Plaza de la Constitución, zona 1 de la capital.

La entrega del pergamino que acredita la distinción se le entregará a García Escobar, el 31 de este mes en una ceremonia que se celebrará en la sede del Consejo Cultural de la Muni, antiguo Palacio de Correos.

Antropólogo y escritor Carlos René García Escobar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En una nota enviada por Estuardo Cuestas, presidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala, a García Escobar, se lee: “Me es muy grato informarle que en sesión del 11 de agosto 2015, por unanimidad fue usted escogido Escritor Distinguido,  de la Feria Municipal del Libro de este año”.

“Este galardón representa mucho para mí porque es el reconociendo a mi trabajo intelectual reflejado en 15  obras, cuatro  literarias y el resto de temas antropológicos”, dijo el homenajeado y rañadió que le complace la designación pues “para este reconocimiento no hay que postularse ni concursar, sencillamente lo otorgan, por consenso, el Consejo Cultural de la Muni, editores y libreros nacionales”,

“La distinción constituye un acontecimiento para la familia literaria y cultural del país, y valora la trayectoria de García Escobar en el arte y la cultura nacional”, dijo Marco Tulio Monzón, coordinador de la Red Nacional de Gestores Culturales, a la que el homenajeado pertenece.

El reconocimiento Escritor Distinguido fue creado en la administración municipal del abogado Manuel Colom Argueta (1970-74)  y desde entonces se ha otorgado a miembros distinguidos de las letras guatemaltecas como un homenaje a su labor  literaria.

¿Quién es Carlos René García Escobar?

  • Nació el 23 de diciembre de 1948, en la capital de Guatemala.
  • Ha dedicado su vida al estudio, rescate y valoración de las danzas autóctonas de Guatemala.
  • Ingresó en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1978.
  • Se graduó en licenciatura en Antropología, en 1985.
  • Presidente de la Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística, de la Usac (1980-1981).
  • Becado por la OEA para estudiar Folclorología en Panamá (1981-1982).
  • Investigador titular del Centro de Estudios Folclóricos de la Usac, desde 1984.
  • De 1984 al 2013 ha publicado 15 títulos con temas de antropología y literarios, incluidos tres novelas y un libro de cuentos.
  • Autor del Atlas Danzario de Guatemala, libro de consulta obligada para los que desean conocer el origen y significado de las danzas tradicionales de Guatemala.
  • Durante 30 años ha integrado el grupo de danza tradicional Seis toritos, de la aldea Lo de Bran, Mixco, Guatemala.
Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s