Rey Rosa, Premio José Donoso

rey rosaPublicado por:
Redacción
elPeriódico
Guatemala, C. A.

El escritor nacional Rodrigo Rey Rosa fue notificado como ganador del Premio José Donoso, el cual se otorga en Chile desde hace más de una década. Sergio Ramírez y José Emilio Pacheco también lo han obtenido.

La Universidad de Talca (Chile) otorgó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso al guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Caracterizada por retratar la violencia de la sociedad contemporánea en distintas formas, la obra de Rey Rosa ha sido traducida a varios idiomas. El premio será entregado durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre próximo.

El escritor nació en la ciudad de Guatemala en 1958. A lo largo de su carrera ha publicado novela y cuento. Destacan, entro otros, Cárcel de ÁrbolesLo que soñó SebastiánLos sordosLa orilla africanaEl material humano y Ningún lugar sagrado. Recibió en 2004 el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

El jurado estuvo conformado por Francisca Noguerol, de la Universidad de Salamanca, España, así como por académicos de la Universidad de Cambridge, la Universidad Nacional de Costa Rica, La Universidad de San Marcos, de Perú y la Universidad de Chile. El premio fue otorgado por unanimidad.

Rodrigo Rey Rosa se une a la larga lista de autores que han recibido el galardón, dentro de los que destacan el nicaragüense Sergio Ramírez y los mexicanos Jorge Volpi, José Emilio Pacheco y Juan Villoro, además del chileno Pedro Lemebel. El premio fue creado por la Universidad de Talca, lugar de nacimiento de José Donoso. Fue instituido en 2001 y es una forma de perpetuar la memoria del escritor. El año pasado, el galardón lo recibió el brasileño Silviano Santiago.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s