Primer campus-museo

campusEscrito por
Jefferson Velásquez
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Guatemala se ha convertido en el único país en contar con una Universidad Museo: Campus Museo Unis Rozas-Botrán, que nace por medio de un convenio suscrito por la Fundación Rozas Botrán y la Universidad del Istmo (Unis), el cual fue firmado en un acto que se llevó a cabo el miércoles en la casa de estudios que expondrá obras de arte contemporáneo del sigo XX y XXI.

Abriendo sus puertas

La actividad contó con la presencia de José Rosas Botrán, presidente de la fundación, Manuel Ángel Pérez, rector de la Unis, el Museógrafo David Urbina y Sergio Valenzuela, que fue el artista invitado que puso su sello para dar inicio al proyecto con la presentación de su obra Escenarios Compartidos.

Génesis

“Todo nace de la necesidad de compartir una colección para sensibilizar y desarrollar a la población. Permear de arte todo espacio posible en el campo de la Unis, permitirá al estudiantado, personal docente y administrativo, y visitantes, vivir la experiencia de habitar con las obras, reflexionar en torno a estas y reaccionar a los estímulos que propician”, expresó el presidente de la Fundación.

Piezas contemporáneas

Con este acto  se confirmó el convenio por parte de ambas entidades para trabajar con el común propósito de promover, exponer, apoyar, preservar, compartir y apreciar el arte contemporáneo.

Con la obra de Valenzuela  se da inicio al montaje, logística y curaduría de no menos de 170 piezas que estarán en exhibición en dicha casa de estudios superiores. Según Rozas Botrán, el trabajo será una muestra itineraria que contará con obras de artistas de Centroamérica y Panamá y también parte de la colección de la Fundación, la cual será cambiante cada año.

En la inauguración que será el 22 de octubre, ya estarán montadas piezas de Patricia Valladares, Mod Cárdenas, Rudy Cotton, Ramón Ávila, Marco Augusto Quiroa, Tache Ayala, y Valenzuela, que con su obra se dio inicio al proyecto.

“Siempre es un honor ver mi trabajo colgado de las paredes. No importa cuál sea el lugar. Decidí tomar el riesgo de ser artista y agradezco este reconocimiento de ser parte de este proyecto para llegar por medio de mi arte a más personas”, comenta Valenzuela.

Para vivir el arte

El lugar, que estará abierto al público, será resguardado por los alumnos. “La Universidad es un organismo vivo, estos edificios  suponen la responsabilidad hacerlos rendir, no solo académicamente, sino socialmente: deben servir a todos, y es aquí donde coincidimos con la  Fundación Rozas Botrán y en la creación de un Campus Museo”, comenta el rector de la Unis. El museo se encuentra en el campus de la Universidad del Istmo, situado en el kilómetro 19.2, en Finca Santa Isabel, Fraijanes.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s